Activado el «Plan Gavión» ante situación en Haití. MIDE activa su plan de acción para manejar impactos de crisis en Haití

El Ministerio de defensa de la Republica Dominicana comunica a la Nación que las fronteras territoriales dominicanas están seguras y resguardadas tras activación de Plan Gavión

El ministro de Defensa, Luciano Díaz Morfa, indicó que tras recibir la información sobre el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, se activó el “Plan Gavión”.

Díaz Morfa explicó que el plan, el cual fue activado en su fase III, pretende el desplazar hacia las zonas fronterizas más unidades a fin del “reforzamiento de las unidades mayores destacadas”.

Así mismo, dijo que serán reforzadas las unidades navales  que vigilan el área marítima de las provincias Pedernales y Montecristi y la base de la Fuerza Aérea en Puerto Plata, así como el reforzamiento de todo espacio que se considere necesario “aun no estén en la región fronteriza”.

“Uno de los objetivos en esta Fase III es impedir la alteración del orden interno, la concentración de nacionales haitianos indocumentados en territorio dominicano y detener el flujo migratorio masivo desde el vecino país. Además, asegurar que las operaciones se realicen sin provocar situaciones que afecten la imagen internacional del país y las Fuerzas Armadas”, indicó.

En ese sentido, aclaró que son operaciones militares “no bélicas” para mantener el control del territorio nacional mediante acciones conjuntas que inician cuando se producen hechos que advierten la posibilidad de una crisis política y social grave en Haití.

El Plan de Contingencia Gavión incluye operaciones por aire, mar y tierra “para mantener la soberanía y la integridad del territorio nacional”.


Fuentes Ministerio de Defensa – Listín Diario