Gregorio Luperón

SANTO DOMINGO.- Al cumplirse hoy el 124 aniversario de la muerte del Prócer Restaurador, General de División Gregorio Luperón, el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró la fecha con diversos actos, que iniciaron con una ofrenda floral en el Panteón Nacional, y la lectura de la Orden del Día, a cargo del Segundo Teniente Bladimir Antonio Jiménez Núñez, ERD.

Luego de la interpretación del Himno Nacional, se dio lectura a la semblanza del héroe restaurador, Gregorio Luperon, militar y político dominicano, a cargo del Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruíz, ERD., Director de Historia Militar del MIDE. 

La ceremonia, dedicada a exaltar la figura de Luperón, fue encabezada por el Comandante del Comando Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Paracaidista Julio Salvador Espinal Vargas, FARD., quien la presidió  en representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD. 

En los actos -además- estuvieron presentes el General de Brigada Milton Frías Gómez, ERD., el General de Brigada Paracaidista Juan Manuel Puig Hernández, FARD., y el Capitán de Navío Rubén Paulino Frías, ARD.,  contando también con la presencia de Oficiales Superiores, Subalternos y Alistados.

Fuerzas Armadas reconocen al héroe restaurador, un militar que se destacó en la lucha por la preservación de la independencia de la República, por mantener su condición de nación libre y soberana, y representar con honor la indoblegable voluntad del pueblo dominicano de vivir en libertad, prosperidad y felicidad.

Luperón participó de forma determinante en la gesta restauradora de 1863, destacándose por su personalidad y liderazgo militar; y sobresalió en la conducción de la batalla del 6 de septiembre en Santiago de los Caballeros. Fue presidente provisional de la República, en el período 1879-1880.


Ministerio de Defensa