Ministerio de Defensa

SANTO DOMINGO. – El Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC) acordó validar el plan piloto de inspección secundaria de equipaje sin la presencia de pasajero, implementado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (MDPC), por solicitud de la Asociación de Líneas Aéreas. 

En su primera sesión ordinaria de este año 2021, el CONASAC conoció, además, el protocolo para el manejo de la aviación privada en aeropuertos del país, la promoción del desarrollo de la aviación no comercial y las operaciones de aviación en general, como los vuelos deportivos, recreativos, ejecutivos, turísticos y de negocios.

En ese sentido, el organismo dispuso que, en cada aeropuerto internacional del país, conforme a las condiciones especiales de cada terminal, se establezca un área oficial para la recepción de aeronaves de la aviación general libre de cargos, conforme a las condiciones especiales de cada aeropuerto.

La reunión, celebrada en el C5i del Ministerio de Defensa (MIDE), fue presidida por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Diaz Morfa, ERD y el Director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Mayor General Carlos Febrillet Rodriguez, FARD.

En el encuentro de trabajo, que constituyó la Décimo Quinta (5ta.) asamblea ordenaría del CONASAC, se trataron los temas para favorecer las operaciones de la aviación civil en la República Dominicana, conforme lo establece el Decreto 169-08, de fecha 24 de marzo del año 2008.

De igual forma, en la reunión se decidió modificar el formato del carnet único que ahora se llamara “Carnet Aeroportuario”, con una presentación más legible, documento expedido por el CESAC para uso de las personas que, por sus cargos, funciones o responsabilidades, deban tener acceso sin restricción a cualquier lugar de las instalaciones aeroportuarias del país.

Por último, se conoció la propuesta actualizada del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC), que contempla modificar la enmienda del anexo 17, que ya había sido implementada mediante disposición de la dirección general del CESAC.

En la Asamblea participaron miembros de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del MIDE, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y representantes de instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Droga, Departamento Nacional de Inteligencia, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Junta de Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Dirección General de Migración, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Pasaportes, Instituto Postal Dominicano, Procuraduría de la Corte de Apelación y representantes de los administradores de los aeropuertos privados del país, así como de la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana.


Ministerio de Defensa