El número de víctimas mortales en el masivo ataque ruso contra Kiev llegó a 16 y el de los heridos a 57, según indicaron este jueves (14.05.2026) el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS) ucraniano y el alcalde de la capital, Vitali Klitschko. Entre los fallecidos hay dos niños, mientras que las operaciones de rescate siguen en curso para encontrar a personas bajo los escombros.
De acuerdo con Klitschko, en un edificio residencial de nueve plantas en el barrio de Darnitski hay 18 apartamentos destruidos por el bombardeo. Según datos preliminares, el edificio fue alcanzado por un misil Kh-101, fabricado en el segundo trimestre de este año, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su tradicional discurso nocturno.
“Esto significa que Rusia sigue importando componentes, recursos y equipos necesarios para fabricar misiles, eludiendo las sanciones internacionales”, afirmó. “Frenar estos esquemas de evasión de sanciones debe ser un objetivo real para todos nuestros socios”, subrayó el mandatario. Según la Fiscalía de Kiev, la alerta aérea por el bombardeo ruso duró más de ocho horas.
Las autoridades registraron impactos y caída de fragmentos de drones y misiles interceptados en ocho distritos de la capital. En total resultaron dañados once edificios residenciales de gran altura, 27 vehículos, un supermercado, dos concesionarios de automóviles, dos estaciones de servicio, un centro de negocios y un taller de reparación de automóviles.
La fuerza aérea ucraniana informó que Rusia lanzó 675 drones de ataque y 56 misiles, principalmente contra la capital, Kiev, y añadió que sus unidades de defensa aérea derribaron 652 drones y 41 misiles. La Fiscalía de la ciudad ha iniciado una investigación preliminar por la comisión de un nuevo crimen de guerra por parte de militares rusos.
Zelenski señaló en su discurso a la población que en los últimos dos días de ataques aéreos prácticamente ininterrumpidos, los rusos utilizaron más de 1.500 drones y 56 misiles de distintos tipos. Esta jornada también hubo impactos en la mayoría de las regiones ucranianas, con 180 lugares dañados, entre ellos más de 50 edificios residenciales. Solo en Járkiv hubo 28 heridos y dos en la región de Odesa.
“Estas no son, desde luego, las acciones de quienes creen que la guerra está llegando a su fin. Es importante que los aliados no guarden silencio ante este ataque”, dijo Zelenski.
Fuente: Deutsche Welle
