Ministerio Administrativo de la Presidencia

SANTO DOMINGO.- Innovar en la administración pública significa co-crear junto a la sociedad. Para desarrollar cambios sistémicos, es necesario destinar una parte importante del poderío del Estado para hacer copartícipe de las transformaciones a los agentes beneficiarios de los servicios, la academia, las empresas y la ciudadanía.

No puede haber innovación pública sin un sector público y una ciudadanía innovadores.  Por eso en la gestión del Presidente Luis Abinader, desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia a través del Viceministerio de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, entendimos no sólo como una necesidad, sino también como una oportunidad establecer un Laboratorio de Innovación Pública (LIP-RD) como un espacio para promover la co-creación para encontrar soluciones a los problemas públicos, teniendo como norte la constante interacción con la ciudadanía, integrándola, escuchándola y haciéndola parte de la toma de decisiones.

“No puede haber innovación pública sin un sector público y una ciudadanía innovadores”.

Comprendimos la necesaria transformación de los servicios públicos que debe empezar por un cambio de paradigma sobre el servicio que se presta desde el Estado y las soluciones que se ofrecen a la ciudadanía y, sobre todo, de la importancia de equipar a los colaboradores y colaboradoras de conocimientos para la innovación en la administración pública.

La innovación como política de Estado

En República Dominicana, el 2020 fue el año de la innovación, que se concretó en un esfuerzo de elaborar una Estrategia Nacional de Innovación, que más enfocada a los sectores privados o productivos, pero que dejaba de lado el ámbito público-gubernamental.

El Presidente Abinader, consciente de los retos que afronta la administración pública, emitió el Decreto 464-21 del 27 de julio del 2021 que permitió la creación del Gabinete de Innovación, haciendo un llamado a que desde el Estado se fomente en la ciudadanía “el pensamiento crítico y la tolerancia al error, como herramientas para lograr una cultura innovadora, con vocación al desarrollo, al emprendimiento y la productividad.”

Este Gabinete está llevando a cabo un trabajo en conjunto entre el sector público, privado, academia y sociedad civil, a fin de crear de manera colaborativa la Política Nacional de Innovación.

La participación ciudadana y promover un Estado moderno, eficiente y eficaz, que responda a las necesidades de la ciudadanía, son algunos de los pilares del Plan de Gobierno del Presidente Luis Abinader.

De ahí la relevancia del Laboratorio de Innovación Pública, como el espacio de co-creación para generar soluciones que promuevan cambios en la gestión pública y la administración, para proporcionar respuestas útiles a los obstáculos que enfrenta la ciudadanía al momento de utilizar los servicios públicos.

El Laboratorio de Innovación Pública busca consolidarse como el espacio de generación de transformaciones en el Gobierno

Una experiencia determinante en la conformación del Laboratorio fue participar de las Residencias de Laboratorios 2021, que organiza el proyecto Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde tuvimos la oportunidad de diseñar y generar la visión de nuestro laboratorio para adaptarlo a las necesidades reales que experimenta la República Dominicana. Este espacio fue crucial para la identidad y definición del alcance, dando como resultado formar parte de la Red de Laboratorios Ciudadanos y Gobiernos de la SEGIB.

Premio Nacional a la Innovación Pública

Una iniciativa que tuvimos como una manera de fomentar la cultura de la innovación en la ciudadanía es la creación del Premio Nacional a la innovación pública, que en su primera edición instó a servidoras y servidores públicos a presentar iniciativas que simplifiquen y reduzcan la burocracia, tanto para los funcionarios como para los ciudadanos y ciudadanas receptores finales de los servicios públicos. Los equipos ganadores tenían la posibilidad de escalar sus ideas y generar cambios reales en la administración pública del país.

Necesitamos acelerar soluciones que sean el lado esperanzador de los y las ciudadanos/as dominicanos/as. En esto consiste la innovación, crear nuevos procesos y servicios, optimizar los existentes, que se conjuguen en mejoras significativas en estos servicios, garantizando resultados que favorezcan al usuario

Pretendemos consolidarnos como el espacio de generación de transformaciones en el aparato gubernamental. Para esto necesitamos romper con desafíos propios de un personal diversificado en las áreas de conocimiento, bajo un esquema alejado del aparato burocrático y la consecución de un presupuesto destinado única y exclusivamente para generar innovación pública y de gobierno y abrir las puertas a lasstartups locales y fomentar un ecosistema Gov Tech para hacer más eficiente y transparente la interacción con la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a retos que enfrentamos como país.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Ministerio Administrativo de la Presidencia

BANDERA