Comité de Reforma Sector Salud

SANTO DOMINGO. –  Los ministros de Salud, doctor Daniel Rivera, y de Administración Pública (MAP), licenciado Darío Castillo Lugo, dejaron conformado el equipo de técnicos que trabajará en el proceso de la reforma del sector salud, como parte del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública implementado por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 149-21.

Este equipo está compuesto por los viceministros del MAP, José Pimentel, de Fortalecimiento Institucional; y Hadeline Matos, de Evaluación del Desempeño Institucional; y por los técnicos

Virna Peña, Directora de Diseño Organizacional; Fanny Bello, directora de Análisis del Trabajo y Remuneraciones; Bélgica Almonte, directora de Evaluación de la Gestión Institucional; y Johana Guerrero, directora de Diseño y Mejora de Servicios Públicos. También, por José Mejía, director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Maritza Silverio, asesora en Recursos Humanos, y por Porfirio Quezada, asesor del MAP, quien coordinará el equipo técnico.

EQUIPO REFORMA MSP: Funcionarios del MSP, encabezado por el ministro Daniel Rivera (al entro), que forman parte del equipo técnico que trabaja en la reforma del sector salud.

La representación del Ministerio de Salud, en este equipo de la mesa técnica, está conformada por Leandro Villanueva, director de DIGEMAPS; Elva Polanco, asesora de DIGEMAPS; Otilia Vargas, directora de Recursos Humanos; licenciado Rafael Ramírez, director general Administrativo y Financiero; Luis Neil Fernández, director de Control y Fiscalización; el director Jurídico Luís Tolentino; por la vicepresidencia, Natalia Núñez, Amanda Adames, Manuel Robles y Clara Sánchez.

El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, informó que la reestructuración y reforma en el sector salud iniciará por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y continuará por las demás áreas que son transversales a todos los procesos institucionales.

Expresó el compromiso del presidente Luís Abinader y la coordinadora del Gabinete de Salud y vicepresidenta de la República, Raquel Peña, de que haya controles y se facilite a tiempo la certificación y registro de los productos sanitarios para que el país pueda seguir avanzando.

EQUIPO REFORMA SALUD MAP: Integrantes del equipo del MAP, encabezado por su titular, Darío Castillo Lugo (al centro), que forman parte del equipo técnico que trabaja en e proceso de reformas del sector salud.

Afirmó que con la reforma de un área tan importante como la salud, se busca fortalecer la transparencia y efectividad del proceso de registro y vigilancia sanitaria sobre servicios de atención a las personas que así lo ameriten.

En tanto que Darío Castillo Lugo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), sostuvo que la reforma en el sector salud se tratará en coordinación con el Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, con la integración de Mesas Sectoriales con un Diagnóstico General del Sector, un Plan de Reforma y Modernización alineado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Decenal de Salud y a las Metas Presidenciales.

Dijo que “esta reforma tendrá que afrontar retos, entre estos, el fortalecimiento de la función rectora como estrategia para asegurar la gobernanza y conducción efectiva del Sistema Nacional de Salud, fortalecer e integrar el modelo de atención para mejorar su cobertura, calidad y capacidad de resolución”.

El funcionario sostuvo que el proceso de reforma se abordará con énfasis en los problemas relevantes, acorde a la estrategia política nacional y los objetivos del sector.

La propuesta de reforma y modernización del sector salud se presentó luego de varias reuniones de trabajo, y la misma incluye los componentes del proceso, sus objetivos, los retos del sector, la forma en que se abordarían estos temas y las acciones inmediatas. 

También, el de fortalecer el programa de vigilancia post-comercialización de productos, insumos, dispositivos, medicamentos, bebidas, cosméticos, productos de higiene personal, del hogar y para procesos industriales, tecnologías y materiales de uso humano, entre otros.


Ministerio de Administración Pública