Ministerio de Administración Pública (MAP) y Ministerio De Energía y Minas (MEM)

Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) y Ministerio De Energía y Minas (MEM), que encabezan los Ministros Darío Castillo Lugo y Antonio Almonte Reynoso, respectivamente, acordaron la instalación de una mesa técnica que se encargará de formular un plan de reforma sectorial.

Dicho plan deberá abordar los principales retos institucionales que enfrenta el sector, especialmente aquellos vinculados al desarrollo institucional. Siendo estos:

1.- El fortalecimiento de la función rectora, como estrategia para asegurar la gobernanza y conducción efectiva del sector.

2.- La mejora de la calidad regulatoria y la calidad de los trámites y servicios.

3.- El desarrollo institucional y la gestión de los recursos humanos.

4.- La gestión de la innovación y las tecnologías de la información.

5.- El incremento del valor público agregado.

La referida mesa estará coordinada por el MEM y conformada por representantes de los demás órganos adscritos al sector, y adicionalmente contará con el apoyo y acompañamiento del MEPyD, el CNC, la DIGEPRES y el propio MAP.

De manera inmediata, la mesa técnica se abocará a la consolidación de un diagnóstico sectorial y a la identificación de ejes y metas sectoriales e institucionales, que permitan al sector avanzar de manera conjunta y sostenida hacia el fortalecimiento de las capacidades institucionales y que faciliten la materialización de la estrategia sectorial.

El Ministro Castillo Lugo recordó que esta actividad se desarrolla en el marco del Decreto núm. 149-21, emitido por el Presidente Luis Abinader, que aprueba el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, en el cual se contemplan sectores prioritarios como el de Energía y Minas, dada su alta relevancia para el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Mientras que el Ministro Almonte destacó los avances en la organización del MEM, los esfuerzos por actualizar las normativas sectoriales, el cumplimiento del proceso de liquidación de la CDEEE, la transformación de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) y la unificación de los Consejos de las empresas distribuidoras, como iniciativas orientadas a la transformación de la arquitectura organizacional del sector.

Acompañando al Ministro de Energía y Minas, Ing. Antonio Almonte Reynoso, participaron el Sr. Luis Manuel Peña Féliz, director de Recursos Humanos; Anabelle Reynoso Adolphus, directora de Planificación y Desarrollo; Ramón Morrison, asesor, y Verónica Guzmán, encargada de Desarrollo Institucional.

Por su lado, el Ministro Castillo Lugo estuvo acompañado por el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero; la coordinadora de Reformas Sectoriales, Rocío Gómez; la analista Virginia Martínez y los consultores Porfirio Quezada y Alejandro Peralta.

Presidencia