Ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, y la embajadora de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Katja Afheldt

SANTO DOMINGO. – El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, y la embajadora de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Katja Afheldt, sostuvieron una reunión para tratar sobre los trabajos de reforma y modernización de la Administración Pública, en el marco de la cooperación europea al país.

En el encuentro, el ministro Castillo Lugo resaltó la importancia que ha significado el respaldo económico de la UE a la mejora de la Administración Pública Dominicana, a través de diferentes programas de cooperación, de fondos no reembolsables, que han sido administrados por el MAP, como son los Programas de Apoyo a la Administración Pública 1 y 2 (PARAP I y PARAP II) y el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL).

Asimismo, manifestó la necesidad de seguir contando con el apoyo de la Unión Europea, para lograr los cambios que el país requiere, en materia de fortalecimiento institucional y gestión pública eficiente, en aras de una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

“Agradecemos a la Unión Europea y a su delegación en la República Dominicana, por el apoyo y la confianza depositada en el MAP para la administración del programa PASCAL y los programas PARAP I y II. Como administradores de esos fondos, hemos cumplido con las disposiciones y normativas establecidas, y los mismos han servido para sentar las bases, las normas, y avanzar en temas importantes, pero aún el país necesita de ese apoyo para lograr reformar y modernizar la Administración Pública” expresó el funcionario.

Explicó que la reforma y modernización de la Administración Pública es un compromiso asumido por el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del decreto núm. 149-21, y que, actualmente, es un tema que se debate en el Diálogo por las Reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

Dijo que la reforma normativa, la reestructuración de los órganos y entes públicos, la mejora regulatoria y la simplificación de los trámites, así como la transformación digital y la interoperabilidad, entre otros temas, son aspectos fundamentales que aborda el MAP, en el plan general de reforma y modernización de la Administración Pública (PGRMAP).

En ese tenor, agregó que el Gobierno trabaja en el diseño de un sistema informático integral que permitirá que los órganos rectores se comuniquen entre sí y con las demás instituciones públicas, para crear un circuito de información que permita obtener datos actualizados, a tiempo y en línea, y reducir el uso del papel.

Por su parte, la embajadora de la UE, Katja Afheldt, destacó las prioridades del nuevo marco de cooperación 2021-2027 en la República Dominicana, en tres áreas que prioritarias: las oportunidades económicas, sobre todo para mujeres y jóvenes; la agenda verde, que incluye el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y las ciudades sostenibles; y la continuación de la reforma de las instituciones públicas. Si bien el monto en donaciones de la Unión Europea disminuye en esta nueva etapa debido al éxito económico de la República Dominicana, se aumenta la oferta en instrumentos de cooperación, como las garantías y los “blending“entre donaciones y créditos.

“El partenariado de la Unión Europea con la República Dominicana seguirá siendo fuerte y nuestro compromiso con la reforma de la administración pública continúa. Es importante capitalizar los éxitos obtenidos con el PARAP II y los programas anteriores, y no detenerse ahora, pues queda mucho trabajo por delante”, expresó Afheldt.

En la reunión estuvieron, por el MAP, el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero, la encargada de Cooperación Internacional, Evelyn Román, el asesor, Frank González, y Manuel Parras, de la asistencia técnica internacional PARAP II.

Por la Delegación de la UE en RD, participaron María González, jefa de Cooperación, y Alexander Gotz, de la sección de Cooperación.

Map