Ministerio de Administración Pública (MAP)

SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública (MAP), el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) analizaron los desafíos y estrategias que impulsarán para el fortalecimiento y profesionalización del sector municipal, la mejora de la calidad de sus servicios y el incremento de la transparencia y la eficiencia en el sector.

Darío Castillo Lugo, titular del MAP, Víctor D´Aza, secretario general de la LMD, y Kelvin Cruz, presidente de FEDOMU, también trataron sobre los mecanismos que adoptarán para estimular la participación social y asegurar la sostenibilidad financiera de las políticas de desarrollo municipal previstas en el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, aprobado mediante Decreto 149-21.

Los tres funcionarios, que se reunieron en FEDOMU, acordaron convocar un encuentro el 21 de este mes de abril, con 23 ayuntamientos identificados y con representantes de las diez regionales de FEDOMU, donde se firmará un acuerdo de colaboración entre las entidades.

Castillo Lugo informó que el Plan Estratégico del MAP 2021-2024 prevé la ampliación de la cobertura territorial del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal (SISMAP Municipal) a 300 gobiernos locales en 2024.

También, que contempla la definición del procedimiento para la operativización del Art. 204 de la Constitución vinculado a la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos locales, sujeto a procesos de fortalecimiento institucional, formación y profesionalización, y que incluye el apoyo a la puesta en marcha de la Carrera Administrativa Municipal.

El funcionario informó que se está en la fase final de definición de una propuesta de escala salarial para el sector municipal, que incluye autoridades electas y servidores municipales, y que será socializada, próximamente.

Tanto Víctor D’Aza como Kelvin Cruz informaron sobre el proceso de socialización del anteproyecto de Ley Orgánica de la Administración Local con las autoridades locales municipales y de una actividad prevista con organizaciones de la sociedad civil, tanto a nivel presencial como virtual.

Durante la reunión, las partes acordaron la suscripción de un convenio de colaboración entre las 3 entidades y la puesta en marcha de un esquema de incentivos para los gobiernos locales a finales de 2021 y en base al desempeño en las áreas de gestión interna y de prestación de servicios.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la revisión de los indicadores vinculados al sector municipal previstos en el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II), financiado por la Unión Europea, de cara al cumplimiento de su meta el próximo mes de junio.

Para ello, la partes acordaron un plan de acción conjunto que articule la sensibilización de las autoridades municipales por la transparencia y rendición de cuentas, la mejora del desempeño municipal monitoreado desde el SISMAP Municipal, y la inclusión de servidores municipales a la Carrera Administrativa Municipal.

Con este propósito, el MAP, la LM y FEDOMU acordaron la priorización de un piloto de gobiernos locales con diversidad de tamaño, partido político y ubicación geográfica que impulse la profesionalización de los servidores municipales.


Ministerio de Administración Pública