[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo. – Con las palabras de bienvenida formal del titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, y la presencia de invitados nacionales e internacionales, el MAP dio inicio a la XIV SEMANA DE LA CALIDAD: Impacto de los Modelos de Excelencia en la Creación de Valor Público, en el Hotel Catalonia, en la capital.

En sus palabras, Castillo Lugo indicó que la gestión pública tiene como propósito el perfeccionamiento de los modelos y procesos de actuación de las organizaciones del Estado, de manera que las mismas contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

«En este sentido, la calidad de la administración pública requiere de un enfoque integrador, que comprenda e interrelacione todos los elementos que intervienen en el complejo proceso de la acción pública, orientada a alcanzar exitosamente el desarrollo económico, político y social de una nación», manifestó Castillo Lugo.

El Ministro igualmente expresó que es bajo ese contexto que durante los últimos 14 años, el MAP ha organizado la Semana de la Calidad en el Sector Público, «escenario para compartir experiencias, donde se exponen los logros más destacados de los entes y órganos, en lo que respecta a la cultura de calidad en la gestión».

Luego del inicio formal, se dictó la conferencia magistral «La Excelencia en la Calidad de la Gestión, Camino Real a la Satisfacción», la cual estuvo a cargo de Mario Salazar, presidente ejecutivo de la Corporación Calidad, de Colombia.

Luego se impartió una conferencia acerca del programa Burocracia Cero, por parte del director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski.

También, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, dictó la conferencia «DIGITAL-ISO del Diseño hasta la Implementación».

La jornada inicial cerró con la conferencia «Compromiso por la Calidad en Atención al Usuario: Buenas Prácticas de la ENJ» por el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Daniel Suárez Adames.

Para mañana

La actividad principal del martes será el acto de premiación de Sello CAF, Objetivos de Desarrollo Sostenibles, SISMAP Gestión Pública y Normativas OGTIC, la cual se realiza en el marco de la XIV Semana de la Calidad.

En este segundo día, se iniciará la jornada con la conferencia «Veinte años de CAF», la cual será impartida de manera virtual desde España, por el director del Departamento de los Servicios, Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL), Joaquín Ruiz López.

Luego se realizará el conversatorio «Certificación del Nivel de Excelencia (Sello CAF): Experiencia de organismos pilotos», a cargo de la directora de Reconocimiento a la Excelencia y Mejora Continua del MAP, Leslie de León.

Para continuar, seguirá la conferencia «Tendencias en los Sistemas de Monitoreo: Caso SISMAP Gestión Pública», realizada por el director de Evaluación de la Gestión Institucional del MAP, Hugo Guzmán.

El resto de la semana

La jornada del miércoles 9 de noviembre iniciará con la conferencia «El índice de Transparencia de Canarias, España: La autoevaluación de las instituciones como herramienta de avance», impartida por Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Gobierno Territorial de Canarias.

También se llevará a cabo la conferencia «Gestión de Excelencia en la provisión de servicios materno-neonatal», la cual será dictada por el director del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Dr. Freddy Novas. Por igual, se realizará una conferencia acerca del impacto que ha tenido la Agenda Digital 2030 que desarrolla el Poder Ejecutivo en la implementación de las políticas públicas; la misma estará a cargo del viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla.

Ese tercer día cerrará con la participación de Ginsy Aguilera, encargada de Depto. de Normas y Estándares de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y Melissa Muñoz, Encargada de la División de Cultura del Cambio Digital del Laboratorio de Innovación Digital de la OGTIC, con la conferencia «Normalización e Innovación para la Transformación Digital del Gobierno Dominicano».

El evento cerrará el jueves 10 de noviembre, con la entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público 2022. El máximo galardón, que reconoce la mejora continua en la gestión de los organismos públicos y en los estándares de clase mundial, será entregado a la institución gubernamental que resulte ganadora.

Se recuerda que en el 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), ganaron medalla de oro.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI