Ministerio de Administración Pública (MAP)

Santo Domingo. En seguimiento a los trabajos de la Ruta Crítica hacia la Aplicación de la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, los coordinadores de Mejora Regulatoria se reúnen para establecer los trámites a mejorar para el periodo 2021-2022 correspondientes a los proyectos priorizados.

Las entidades coordinadoras son Ministerio de Administración Pública (MAP), el Consejo Nacional de Competitividad, (CNC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).

Mediante el Decreto 640-20 se crea el Programa Burocracia Cero que busca elevar la eficiencia del Estado a través de la reducción de las trabas regulatorias. La propuesta de Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites fue promulgada por el Poder Ejecutivo con el número  167-21.

En la primera etapa de la implementación de esta ley se han priorizado alrededor de 80 trámites en 25 instituciones del Estado junto a la ejecución del Marco Nacional de Interoperabilidad. En ese sentido, se han definido las siguientes metas para 2021 y 2022: Ventanilla de formalización de empresas 24 horas, Ventanilla única de construcción (VUC), Ventanilla única de inversión (VUI), Registro Sanitarios, Exequatur de profesionales, Actas de nacimiento, declaraciones tardías, corrección de datos y solicitud de cédula de la Junta Central Electoral, solicitud y renovación de pasaporte y la No objeción de uso de suelo.


Ministerio de Administración Pública