Ministerio de Administración Pública

El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que 17 instituciones públicas completaron los procesos de concursos para cubrir 66 plazas vacantes, con personal de carrera administrativa, en la presenta administración.

El anuncio lo hizo el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, quien dijo sentirse satisfecho por los resultados del primer concurso público de oposición masivo que se realiza en el sector público dominicano, lo cual, aseguró, es una muestra de la voluntad que tiene el Gobierno de cumplir con lo establecido en la Constitución y las leyes.

“El propósito es cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias para llenar las vacantes que son del sistema de Carrera, y que, a través de los concursos públicos, los interesados en ingresar a la administración pública puedan demostrar su idoneidad para ocupar los cargos”, expresó Castillo Lugo.

El funcionario relató que este proceso inició el 07 de diciembre del 2020, con un llamado a concurso publicado por el MAP en un periódico de circulación nacional, al que acudieron 16,720 ciudadanos que aplicaron a los diferentes cargos vacantes, a través de la plataforma digital Concursa.

Dijo que la primera fase del proceso fue la evaluación de los documentos presentados, de acuerdo a los requisitos y los perfiles de los cargos, y que fue llevada a cabo por las Oficinas de Recursos Humanos de las instituciones públicas. Explicó que de los 16,720, un total de 3,498 candidatos pasaron a la siguiente fase, la de pruebas técnicas o de conocimientos.

Agregó que el MAP aplicó las pruebas técnicas en el mes de marzo de este año 2021, en tres locaciones diferentes: en la sede del MAP, en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), y que de los 3,498 evaluados, pasaron a la tercera y última fase, un total de 488 aspirantes.

Asimismo, informó que la evaluación por competencias fue aplicada “en línea” por la empresa Multiplicity, y que solo 229 candidatos superaron esta etapa, de los cuales fueron seleccionados los 66 candidatos con las mejores calificaciones, para cada una de las plazas concursadas, y los 163 restantes pasaron a registro de elegibles.

Indicó que las instituciones públicas iniciaron el proceso de emitir los nombramientos provisionales de carrera administrativa, a los candidatos que fueron seleccionados, quienes deberán superar un período de prueba de 6 meses, antes de ser nombrados definitivamente.

“La normativa vigente establece este nombramiento provisional, con el objetivo de que, durante ese plazo, pueda ser evaluado el desempeño real del candidato, así como sus competencias en la ejecución de sus labores”, señaló el titular del MAP.

En ese sentido, explicó que el período de prueba se fundamenta en un acuerdo, que firman el nuevo servidor público y el supervisor inmediato, en el cual se especifican los resultados que se esperan del colaborador, y que, de no superar esta evaluación, el mismo es separado de su cargo, y se selecciona la otra persona de mejor calificación, del registro de elegibles.

Las 17 instituciones realizaron los concursos, en este primer proceso masivo, fueron el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, el Ministerio de Trabajo, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Oficina nacional de la Propiedad Industrial.

También, la Dirección General de Catastro Nacional, la Dirección General de Cine, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, el Instituto Agrario Dominicano, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Asimismo, el el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), el Archivo General de la Nación (AGN), la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE).

“En estos momentos, estamos organizando lo necesario, para convocar al segundo concurso masivo y cubrir vacantes de la carrera administrativa, y garantizar el derecho que tenen los ciudadanos de accedeer al servicio público”, reveló Castillo Lugo.


Ministerio de Administración Pública