Ministerio de Administración Pública

SANTIAGO. El Centro Educativo Cometas de Esperanza se encuentra entre los finalistas de la vigésima segunda versión del Premio Iberoamericano de la Calidad 2021, que reconoce la excelencia en la gestión de las organizaciones.

Cabe destacar que el Premio Iberoamericano es un “Premio de Premios” al que pueden presentarse aquellas organizaciones que hayan ganado previamente el Gran Premio Nacional de su país, o dispongan de un galardón/reconocimiento de carácter internacional. 

El Ministerio de Administración Pública (MAP) como miembro patrono de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ) y creador e impulsor del Premio Nacional a la Calidad desde el año 2005, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD), brindaron todo el apoyo a este Centro Educativo para su postulación a este Premio Iberoamericano, conscientes de su gran potencial para destacarse internacionalmente como referente de calidad y excelencia del Sector Educación.

El Centro Educativo Cometas de Esperanza obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad de República Dominicana en el año 2019. Además, ha obtenido medalla de Oro Nacional a la Calidad en los años 2017 y 2018, así como también otros importantes reconocimientos: Premio Contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, O.D.S. (2018) y 3er Premio Mejor Proyecto Latinoamérica (2019).

Entre sus logros más importantes está la erradicación y prevención de la explotación laboral infantil en el basurero de Rafey. Además, este Centro Educativo realiza proyectos de impacto social, educativo y medioambiental en su comunidad impactando millones de personas: asfaltado de calles, operativos médicos de odontología, oftalmología y dermatología. Igualmente, con la donación de comida, artículos de higiene, ropas para niños y también para adultos, entre otras. El pasado mes de febrero inauguraron el primer Parque Ecológico Cometas de Esperanza en el Basurero de Rafey, único en nuestro país. Desde sus inicios en el 2008, tiene un total de 129 egresados, de los cuales 2 ya tienen títulos universitarios.

Este año, uno de sus primeros niños egresados, Joel Ventura, obtuvo un reconocimiento especial en el Premio Nacional de la Juventud 2021 de manos de nuestro Presidente de la República. En el año 2020 obtuvo el título de Licenciado en Educación con honores Summa Cum Laude.

La Ing. Hadeline Matos, Viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional del MAP, asegura que “este Centro Educativo tiene logros de gran impacto social, educativo y medioambiental como la erradicación de los niños buzos del vertedero de Rafey y convertirlos en hombres de bien para la sociedad, transformando vidas y creando impacto positivo dentro de su comunidad, lo cual se ha logrado con la aplicación del Modelo de Marco Común de Evaluación (CAF), dentro de su modelo de gestión, de manera consistente”.

El evento de premiación será realizado a finales de este año 2021 en un acto que reúne a líderes de empresas e instituciones, así como a diplomáticos de toda Iberoamérica.


Ministerio de Administración Pública