Sociedad vigilante, responsable y comprometida emite “Manifiesto ciudadano” por

Por una @CamaraCuentasRD independiente

Reflexión| La independencia de las instituciones gubernamentales son el oxigeno de las Naciones

PODER DE DIOS QUE ROMPE CADENAS Y ABRE PUERTAS - YouTube

Mediante un manifiesto ciudadano 181 representantes de organizaciones sociales y personalidades públicas expresaron preocupación ante algunos de los candidatos que integran las ternas presentadas al Senado para la Cámara de Cuentas.
El argumento de estas organizaciones y personalidades, es que algunos de los que aspiran a ser miembro de la Cámara de Cuentas, representan

“todo lo opuesto a los criterios de independencia y compromiso ético demandados enérgicamente por la sociedad dominicana”.

“Hablamos de miembros prominentes y activos de partidos políticos, o una persona favorecida por el nepotismo practicado por un controvertido ministro del pasado gobierno o el cónyuge de una miembro de la actual Junta Monetaria”, sostuvieron.

Advirtieron que en la lista aparecen personas que, desde su ejercicio en la función pública, han reproducido “las más bajas y aberrantes prácticas políticas”.

Denuncian

Denunciaron que “si la Cámara de Cuentas continúa siendo cómplice o mera espectadora, el Ministerio Público no dispondrá de los medios de pruebas idóneos para conformar expedientes acusatorios sólidos y perseguir las distintas modalidades de prácticas corruptas ante los tribunales”.

Agregaron que continuará reinando la impunidad y las esperanzas del prometido cambio se verá frustrado.

“El mejor ejemplo de lo que debemos superar son las auditorías a las obras de Odebrecht. Ni siquiera ante la confesión de la empresa sobornante de la comisión de actos criminales la Cámara de Cuentas ha sido capaz de realizar una auditoría fehaciente”, señalaron.

Nombres que Preocupan

Desmotivaciones Cuidate de los lobos que se disfrazan de oveja

“Algunos nombres propuestos por la Cámara de Diputados mueven a una gran preocupación y generan una alta tasa de rechazo. Hablamos de miembros prominentes y activos de partidos políticos, o una persona favorecida por el nepotismo practicado por un controvertido ministro del pasado gobierno o el cónyuge de una miembro de la actual Junta Monetaria”, sostuvieron.

Los Lobos vestidos de Ovejas... | Frases para chismosas, Lobos, Ovejas

Los firmantes del “manifiesto ciudadano” dado a conocer ayer miércoles, advirtieron que en la lista aparecen personas que, desde su ejercicio en la función pública, “han reproducido las más bajas y aberrantes prácticas políticas”.

Finanzas publicas no resisten más

Enfatizaron que la actual crisis y los niveles de compromisos de las finanzas públicas no resisten el escape o la distracción de fondos.

“Es inaceptable que el Senado repita la práctica tradicional de acomodar la matrícula de la Cámara de Cuentas a los intereses políticos hegemónicos”, indicaron.

Recordando el reclamo principal: «cárcel a los corruptos, cancelación de los contratos fraudulentos y recuperación de lo robado

Recordaron que el principal reclamo de la ciudadanía que eligió al actual Congreso, fue “cárcel a los corruptos, cancelación de los contratos fraudulentos y recuperación de lo robado”,  por lo que deben elegir una Cámara de Cuentas profesional, independiente, apartidista, ética y eficiente, respetando su compromiso con la erradicación de la corrupción y la impunidad.

El Senado de la República escogerá este jueves 8 de abril de 2021, los cinco miembros de la Cámara de Cuentas de entre quince personas preseleccionadas y agrupadas en cinco ternas por la Cámara de Diputados.

Ternas con personas transparentes

Las y los firmantes llamaron al Senado a hurgar y seleccionar de entre las ternas, aquellas personas, que hayan demostrado tener un compromiso firme con la transparencia, que tengan trayectoria intachable con la formación, habilidades, preparación y capacidades para el desempeño de las delicadas labores que tendrán bajo su responsabilidad.

Firmantes del manifiesto

Los firmantes del manifiesto ciudadano piden al Senado “hurgar y seleccionar de entre las ternas, aquellas personas, que hayan demostrado tener un compromiso firme con la transparencia, que tengan trayectoria intachable, y con la formación, habilidades, preparación y capacidades para el desempeño de las delicadas labores que tendrán bajo su responsabilidad”.

Algunas de las personalidades que firmaron Manifiesto

gif 4 - UNICEF Connect

Entre algunas de las personalidades que firmaron el manifiesto se encuentran

Fernando Henríquez

Manuel Robles

Ana Mitila Lora

María Teresa Cabrera

Mario Bergés

Karina Larrauri

Celso Marranzini

Moisés Alou

Jhonatan Liriano

Guadalupe Valdez

Fausto Rosario

Altagracia Salazar

Hamilk Chahín

Fabián Melo

Bartolomé Pujals

Nuria Piera

Juan Bolívar Díaz

Dino Marranzini

Diana Lora

Pedro Pablo Yermenos

Andrés L. Mateo

Paula Disla

Víctor Castro,

Mary Fernández

y Mariasela Álvarez.

Reflexión: La sociedad Dominicana vigila las decisiones que afectan la salud general de la Nación, que las promesas sean cumplidas y que las instituciones estén en manos preparadas, honestas y transparentes.

Decisiones que definen el futuro: ¿Que elegir?

Fuentes .El Nuevo DiarioEl Caribe