Día Del Maestro

Resultado de imagen para los profesores afectan la eternidad

El “Día del Maestro” en la República Dominicana se celebra todos los años el 30 de Junio. Es un día conmemorativo dedicado a los maestros, catedráticos y profesores.

Debemos reconocer y celebrar de los los educadores en general, especialmente aquellos que se han distinguido en el cumplimiento de sus deberes, el papel clave que juegan nuestros maestros todos los años, todos los días, ya sea enseñando, aplicando la disciplina o guiando a nuestros jóvenes hacia un exitoso futuro, tanto para beneficio de ellos como de sus familias.

Un segundo padre o mentor

Imagen relacionada

Indiscutiblemente, el importante papel que juegan nuestros maestros y educadores en el desarrollo académico, social y cultural en nuestra sociedad no puede ser ignorado, si tenemos en cuenta el gran número de jóvenes que ven en el maestro un segundo padre o principal mentor. La participación por parte del maestro en las vidas de nuestros jóvenes es posiblemente la más importante, cuando uno considera la cantidad de horas que ellos pasan en el aula aprendiendo el programa de enseñanza que ha sido confeccionado por maestros y profesionales expertos en la educación.

Maestro y familia

La trayectoria educativa del estudiante se fortalece cuando existe una buena y sólida relación entre el maestro y los padres de familia y, sobre todo, si dicha relación resulta en constante comunicación entre ambos lados durante el transcurso del año escolar.

El respeto hacia los profesores

Resultado de imagen para profesores en rd

Desde casa los padres den¿emos inculcar lo que significa el respeto hacia profesores y docentes.

  • -Analizar el hecho de que no toda persona es de tu agrado, pero ello no significa faltar al respeto o incumplimiento en las tareas
  • Que entienda que como toda persona el profesor también puede equivocarse.Cualquier discrepancia debe solucionarse con respeto.
  • Como padres deben conocerse siempre las dos versiones y no defender a ciegas a los hijos.
  • Ante cualquier castigo impuesto por el maestro, el mismo debe cumplirse, siempre que no atente contra su dignidad.
  • Inculcar el respeto como habito valioso e importante.
  • Nuestro ejemplo es de gran importancia. Deben ver que luchamos y nos esforzamos por ser respetuosos con todos.

.

Es frecuente escuchar en conversaciones entre adultos, sean o no docentes, que los maestros y profesores ya no gozan del respeto de sus alumnos, quienes se atreven a gritarles, insultarlos y hasta pegarles. Y esa falta de respeto de los educandos hacia los educadores es extensiva a los padres de los alumnos que no aceptan que a sus hijos se les pongan límites o bajas calificaciones.

Por supuesto que el respeto debe ser mutuo, y que los docentes pueden equivocarse, y es posible cuestionar sus dichos y sus actos; pero siempre mediante el diálogo respetuoso, y aceptando la jerarquía del docente, que no es un par del alumno, sino su guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dialogo y comunicación

Cuestionar al docente hablando con él o pidiéndole explicaciones en un tono sereno y no agresivo es un derecho de los alumnos y padres; pero agredirlo escapa a toda posibilidad, incluso si el docente no ha respetado los derechos del menor; en cuyo caso, si luego de conversar con él, el problema no halla solución, puede recurrirse a la dirección del establecimiento o a otras instancias superiores.

La enseñanza desde el hogar

Resultado de imagen para padres familia dominicanos

La violencia, verbal o física no es el camino; y los padres deben enseñar a los niños desde sus hogares el valor del respeto, incluso por sí mismos, lo que supone saber defenderse de modo pacífico, pero firme, de las agresiones que reciba.

La corrección en casa

Resultado de imagen para padre corrigiendo niño

Muchos niños no saben respetar ya sea porque en su casa hacen y dicen lo que quieren y a quien sea, o porque en sus hogares reciben agresiones constantes, y las canalizan en la escuela, donde saben que el docente no puede reaccionar contra ellos agresivamente sin recibir sanciones, como sí pueden hacerlo sus padres, amparados por la privacidad del hogar.

Con paciencia pero con firmeza

Imagen relacionada

Los niños de hoy son cuestionadores y críticos, y eso está muy bien; pero también necesitan límites. Dejarlos expresarse no significa que puedan decir o hacer cualquier cosa, o, de cualquier manera. El maestro, con paciencia, pero con firmeza debe explicarles no solo con palabras sino con su propio ejemplo, que podemos defender nuestros derechos y nuestras ideas sin violencia; y aceptando que en muchas de las relaciones humanas, para que exista orden y armonía se impone una jerarquía (autoridades de gobierno-ciudadanía; padres-hijos; docentes-alumnos, jefes-empleados) pues siempre debe haber alguien que marque el camino, por supuesto dentro de los límites de no avasallar los derechos de quienes están a su cargo.

Un agradecimiento

Todos en lo más profundo agradecemos a todos nuestros maestros, a los más duros, los mas exigentes, al suave, al que nos celebraba y al que nos regañaba, porque de todos aprendimos lecciones. Unas eran de vida o tras eran de carácter científico. Pero todas lecciones, que hoy agradecemos.

Resultado de imagen para profesor frase

Todo nuestro respeto, reconocimiento y admiración a todos los docentes, maestros, profesores, amigos y amigas, guías de vida y de ciencia, sembradores de esperanza. Exhortándolos a no desmayar y no perder la esperanza, confiados en que todo su esfuerzo y sacrificio, siempre , siempre generará frutos, en mayor o menor escala, pero siempre habrá pasto verde en el prado, mientras ustedes continúen su incansable labor se sembrar futuro.

» Un reconocimiento y un agradecimiento eterno a nuestra exigente profesora de «Lengua Española», nuestra querida y siempre recordada Milagros..Gracias»

TF

Resultado de imagen para rosas

Reflexión

Resultado de imagen para los profesores afectan la eternidad

Fuentes

Hacer Familia

Educación . La Guía