CRISIS VENEZUELA

Santo Domingo.-El Gobierno de República Dominicana y de otros cinco países de la región expresaron  su preocupación por la situación de Venezuela al negarle la inscripción a los aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de esa nación.

Además del presidente dominicano Luis Abinader, quien habló a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se expresaron en esos mismos términos los gobiernos Argentina, Costa Rica, Guatemala, la República del Paraguay, Perú y la República Oriental del Uruguay.

Los mandatarios dijeron que no hay razón para que se impida  la inscripción de los candidatos de los  partidos mayoritarios de la oposición de Venezuela (MUD y UNT) quienes no han podido inscribir a su candidata, Corina Machado, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales.

Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad.

A juicio de los Presidentes, estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela.

Ante esta realidad los gobierno recomiendan a las autoridades venezolanas a reconsiderar para que, al finalizar el período de inscripciones, los ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno.


EL NACIONAL – CANAL 26