Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana

Santo Domingo.- Como cada 8 de marzo, el Ministerio de la Mujer organiza la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana, máximo reconocimiento que se hace a la trayectoria y aportes de mujeres que se han destacado en distintas áreas de la sociedad. Este año,  en una ceremonia encabezada por el excelentísimo Sr. presidente constitucional de la República, Luis Abinader Corona, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, Sala Carlos Piantini.

La Medalla al Mérito a la Mujer fue creada mediante el Decreto No. 3013 en el año 1985, manteniéndose en el tiempo y arribando a su entrega número 36.

La Ministra de la Mujer en sus palabras de apertura señaló que el Día Internacional de la Mujer, que sirve de marco para este acto, también es propicio para rendir homenaje a las mujeres trabajadoras, que lucharon y ofrendaron sus vidas por mejores condiciones de trabajo y en defensa de los derechos fundamentales.

Hoy 8 de marzo, mediante el Decreto de la Medalla al Mérito 143-21 emitido por el Poder Ejecutivo, 14 mujeres extraordinarias reciben la medalla en las siguientes categorías:  Educación, Quénida Lora; Cultura, Inés Páez; Profesional, Ciencia y Tecnología, Vivian Brache; Municipalista, Aminta Vólquez; Emprendedurismo e Innovación, Nieves Pappaterra; Inclusión e Igualdad, Evangelina de La Cruz; Deporte, Angélica Cruz Martínez; Labor Comunitaria, Gilma Taveras; Empresaria Destacada, Eira Tatis Mora; Mujer Destacada en el Extranjero, Teniente Coronel Marisol Chalas; Política, Yadira Henríquez; Salud, Edith Ramírez; Laboral, Daysi Montero; y Póstuma, Guillermina Sensión.

Además del tradicional premio en metálico, este año las galardonadas recibirán por primera vez otros premios como una vivienda y pensiones, donadas por el Presidente de la República; un vehículo donado por el Banco de Reservas; la realización de documentales, publicación de libros y viajes de intercambio cultural.

En las palabras de apertura la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez,  señaló que en el Día Internacional de la Mujer y ante el contexto actual es propicio rendir homenaje a todas las mujeres trabajadoras que luchan y no se han rendido a pesar de las dificultades.

“Como a las mujeres nada nos detiene, estamos aquí en medio una pandemia que nos ha obligado a cambiar nuestras prácticas sociales. Las mujeres, que somos mayoría en el personal de salud, ocupamos desde el inicio la primera fila del combate contra la Covid-19, librado por el Gobierno y las autoridades de Salud Pública.

Y lo hemos hecho con generosidad y entrega, con un alto sentido de la responsabilidad y empatía por las víctimas del virus. Hemos estado frente a las cajas de los supermercados y despachando en las farmacias, abriendo surcos en el campo y recogiendo la cosecha, parada frente a las máquinas de las industrias y frente a la cámara de la computadora para impartir clases virtuales. Y nos hemos convertido en maestras para que nuestros hijas e hijos no pierdan el año escolar y así evitar que el país retroceda”, dijo Mayra Jiménez.

La titular de la mujer agradeció el respaldo decidido del Presidente Luis Abinader, compromisario público y un aliado de las causas de las mujeres y dijo estar confiada en que su ejemplo impregne el quehacer de todas las instancias del Estado.

A la ceremonia asistieron la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje, quien ofreció un almuerzo pospremiación en el Palacio Nacional para las galardonadas, así como ministros y ministras, organismos de cooperación internacional y multilateral, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la iglesia.

La convocatoria a las postulaciones a la Medalla al Mérito, inició el 23 de diciembre de 2020 y fue publicada en 2 periódicos de circulación nacional y promovida ampliamente en las cuentas en las redes sociales y la página web del Ministerio de la Mujer, en donde fueron colgados los formularios de las categorías y el reglamento de la premiación. La fecha límite fue 5 de febrero y se concedió una prórroga hasta el 11 de febrero. El total de expedientes recibidos fue de 256 algo inédito con respecto a premiaciones anteriores.


Fuente: Ministerio de la Mujer