Luis Abinader, de RD, e Iván Duque, de Colombia, seguirán combatiendo narco y explotando nichos comerciales

La firma de una declaración conjunta para estrechar lazos comerciales y de amistad, y la rúbrica de cinco acuerdos en temas de hidrocarburos, policiales, administración pública, deporte y migración, fue el resultado de la visita oficial a República Dominicana del presidente de Colombia, Iván Duque, y de la agenda bilateral agotada por este con su homólogo dominicano, Luis Abinader.

El interés de seguir combatiendo juntos el narcotráfico, además de fortalecer los nexos comerciales y económicos y otros puntos de desarrollo de ambas naciones, se convirtió en el compromiso asumido por los presidentes de República Dominicana y Colombia, Luis Abinader e Iván Duque, respectivamente, al firmar la declaración conjunta y los cinco acuerdos, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional dominicano, luego de que ambos jefes de Estados se reunieran por espacio de cuatro horas y que sus delegaciones tuvieran un encuentro ampliado en el salón de Consejo de Gobierno de la sede presidencial.

Tras la audiencia pública que tuvo Duque con Abinader en la casa de Gobierno, ambos mandatarios se comprometieron a seguir afianzando las relaciones bilaterales. Al encuentro de estos, le antecedió el recibimiento del jefe de Estado colombiano con los honores militares de estilo en la parte frontal del Palacio Nacional.

Así, luego de rubricar los referidos convenios, el presidente dominicano, Luis Abinader, resaltó que desde que llegó al gobierno ha tenido una comunicación constante con Colombia en temas vitales y necesarios en medio de la crisis por la pandemia y también en la lucha contra el narcotráfico y en la reforma policial que lleva a cabo su administración.

Sostuvo que la República Dominicana presta especial atención al comercio con Colombia y a los miles de turistas que visitan cada año esta nación.

Al referirse al acuerdo firmado sobre hidrocarburos, Abinader aseguró que con este se sacarán resultados excelentes a mediano plazo y aseguró, asimismo, que la visita del presidente Iván Duque a este territorio confirma y consolida las excelentes relaciones que ha habido desde siempre, pero que ha sido acelerada en los 20 meses del actual gobierno.

El apoyo irrestricto de Colombia

Tras manifestar el honor para él era visitar la República Dominicana para llevar la relación bilateral al nivel más alto, Iván Duque afirmó que se han reafirmado los nexos con los acuerdos firmados ayer.

Al pronunciar unas palabras, elogió la lucha contra el narcotráfico del gobierno dominicano en conjunto con Colombia y prometió el apoyo irrestricto de él y su gobierno para seguir luchando contra ese flagelo.

Igualmente, se comprometió a seguir trabajando para fortalecer la Policía de cuadrante de ambos países y aumentar el comercio y la inversión entre ambas naciones, que para él, han sido fructíferas hasta ahora.

“Quiero destacar los avances que hemos tenido en materia de inversión y en materia de comercio. Hay instrumentos y protocolos que se han firmado en el pasado, pero haremos todo lo que sea necesario no solamente para aumentar la inversión en la República Dominicana, sino para que seguir atrayendo inversión dominicana a nuestro país. Hemos visto como ha crecido de manera exponencial el turismo colombiano a este país y queremos invitar a más hermanos dominicanos a que visiten nuestra tierra”, expresó Duque.

Dijo tiene un compromiso para que lleguen más productos de República Dominicana a Colombia, ya que, según señaló, se han dado pasos sólidos en ese sentido en esta visita.

El presidente de Colombia precisó que el acuerdo en hidrocarburos rubricado ayer es para aumentar la producción sostenible y para que los precios energéticos sean más económicos para los dominicanos.

Indicó que el deporte es importante y que por eso se firmó otro memorándum para fortalecer las escuelas de formación con el propósito de que los jóvenes de ambas naciones no caigan en el ocio y en la criminalidad.

Sobre el tema migración dijo que es importante porque República Dominicana ha sido un referente en tema de empleos y registro biométrico.

De igual forma, mostró interés en que Colombia se abra mal mercado agropecuario junto con este país caribeño, al destacar, asimismo, el crecimiento económico que han tenido los dos países y la reducción de la pobreza que generó la pandemia. En tal sentido, destacó el liderazgo de Abinader en el manejo de la pandemia de la covid-19, más con el tema de la vacunación de la población.

Cinco acuerdos firmados enfocados en varias áreas

El primer acuerdo firmado entre los gobiernos de República Dominicana y la República de Colombia procura mover la cooperación bilateral en el campo de la industria de los hidrocarburos. El segundo es una cooperación interna interinstitucional policial para aunar esfuerzos, prevenir y luchar contra la delincuencia y el terrorismo. El tercero es un memorando de entendimiento sobre administración pública. El cuarto es una carta de intención sobre el deporte con el objetivo de fomentar relación en el campo de las áreas del deporte, incluyendo el béisbol y el quinto, sobre migración para implementar mecanismos de intercambio migratorios de movilidad e información.

ElCaribe