El presidente de la República, Luis Abinader, condenó este domingo los ataques violentos en Brasil, donde miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron el Congreso y otras instuticones de ese país con la intención de derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene unos pocos días que volvió al poder.

Abinader, quien agota una agenda en Santiago y Puerto Plata, dejó la comunicación vía Twitter, en la que hace constar su «enérgico repudio a los injustificables actos de violencia en Brasil».

La mañana de este domingo, los seguidores de Bolsonaro superaron la barrera policial e ingresaron a la sede legislativa. Además, atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso.

Pero, horas más tarde del ataque, efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal recuperaron el control de la sede del TSF.

Las agencias internacionales informan que  algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.

Desde el triunfo de Lula, en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, con el 50.9 % de los votos válidos frente al 49.1 % de Bolsonaro, los simpatizantes del expresidente se han concentrado en las afueres de los cuarteles del Ejército.

@LuisAbinader