Luis Abinader presidente constitucional de la República Dominicana

Informaciones del Informe con Alicia Ortega : Un día en el palacio con el Presidente de la #RepúblicaDominicana @LuisAbinader

Abinader insiste su gobierno recuperará lo que los gobiernos del PLD sustrajeron a la Nación Dominicana; envían casos a la PGR

El Informe Con Alicia Ortega

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader reveló este lunes que el gobierno ha estado enviando a la Procuraduría General de la Repúblicas los casos de irregularidades que están siendo encontradas y que comprometen al pasado gobierno que encabezó el expresidente Danilo Medina.

Estado dominicano va ha recuperar recursos que habrían sustraído pasadas autoridades

Asimismo, insistió en su promesa de que se recuperará todo el dinero que se habrían robado funcionarios de la administración del Partido de la Liberación Dominicana.

Adelantó que en unos meses el país podrá conocer el monto o el volumen que el Estado dominicano pretende recuperar de esos recursos que habrían sustraído funcionarios de la anterior gestión.

“Sabemos que vamos a recuperar, pero no te puedo decir cuánto, una suma en este momento, pero me imagino que en unos meses se sabrá. Eso se está cuantificando”, manifestó.

“Cuando vemos irregularidades (de la pasada administración) nosotros procedemos a enviarle (al Ministerio Público) los documentos, y estamos en proceso de nombrar abogados para que defiendan el interés del gobernó en esos casos”, precisó.

Insistió que la Contraloría General de la República da los toques finales para comenzar a auditar la gestión pasada en las diferentes instituciones.

El mandatario abordó este y otros diversos temas durante una entrevista de dos horas que concedió a la periodista Alicia Ortega, transmitida la noche de este lunes en el programa El Informe.

ODEBRECHT

El jefe de Estado afirmó que la multinacional brasileña Odebrecht ha incumplido con entregar a la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las actuales autoridades.

Igualmente, y atendiendo a una pregunta, dijo desconocer si la firma constructora está cumpliendo con el pago de los 184 millones de dólares que acordó pagar al Estado dominicano como compensación del delito de los sobornos.

PACTO FISCAL

Sobre el pacto fiscal pendiente, dijo que aunque sea odioso tendrá que ser discutido, aunque está consciente que en torno al mismo no habrá unanimidad, pero aspira a que sí se consiga un consenso en el que la mayoría de los sectores estén de acuerdo.

Recordó que el pacto fiscal es un mandado del Plan Nacional de Desarrollo. “No todo el mundo va a quedar contento, pero el gobierno buscará la opinión de la mayoría para luego pasar el tema al Congreso”, sostuvo.

Tras reconocer lo odioso que resulta para la gente el tener que pagar impuestos, Abinader dio garantía de que su administración cuidará y protegerá hasta “el último centavo” del erario.

Persiste en prometer que este gobierno va a ser un ejemplo de transparencia y de buena calidad del gasto.

ECONOMIA SE RECUPERA

Aseguró que la economía dominicana se va recuperando pese a la situación adversa que presenta la pandemia, y reveló que se han ido recuperando los empleos perdidos por el COVID-19, tras señalar que de más de 800 mil desempleados que había generado el coronavirus, ha disminuido a unos 200 mil.

Mi preocupación básicamente es el empleo, de buscarle un empleo a la gente”, sostuvo.

En otro orden, manifestó que no se ha correspondido con la verdad las bonanzas económicas que el gobierno pasado dijo dejaría a estas autoridades. Para él ha sido desagradable encontrar con esa contrariedad.

LUNA DE MIEL

Siente que desde el primer día de su gobierno ha recibido oposición de los sectores que le adversan, y es “porque esta sociedad ha cambiado”, por lo que desde el punto de vista político no ha habido tal “luna de miel” con esta administración.

No obstante, Abinader aseguró que actualmente la popularidad de su gobierno en la gente está en un 80%.

CASO KIMBERLY

Sobre la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, a la que se le cuestiona su fortuna millonaria, el presidente Abinader dijo que el Ministerio Público deberá de determinar la realidad de su situación y que según lo que aporten las investigaciones la funcionaria tendrá que tomar una decisión, intuyendo que tendría que renunciar del cargo, del cual está en licencia sin disfrute de sueldo.

AÑO ESCOLAR

El presidente de la República reveló que el gobierno estudia un plan para permitir una educación presencial de los alumnos, en los casos en que los padres así lo autoricen, que sea opcional.

Informó que las encuestas establecen que cerca del 80% de los padres se niegan a la docencia presencial.

PANDEMIA

Reiteró que está totalmente controlada la situación del COVID-19 en el país, mientras la vicepresidente de la República, Raquel Peña, quien intervino momentáneamente en la entrevista, aseguró que el país hace todo lo necesario para tener aquí la primera vacuna eficaz que surja contra el coronavirus.

SISTEMA ELÉCTRICO

Abinader remarcó que algunas de las empresas distribuidoras de electricidad serían pasadas al sector privado para que las administre, para lograr que sean más eficiente, pero permaneciendo en poder del Estado. Dicho plan, adelantó, se ejecutaría en el primer cuatrimestre del 2021.

PETROLEO

En otro aspecto, valoró la reciente firma del acuerdo con una empresa estadounidense que va a explorar petróleo en la costa este del país.

Abrigó la esperanza de que en el mes de diciembre de este año se tengan las buenas noticias de que efectivamente existe petróleo en las aguas dominicanas, frente a San Pedro de Macorís, donde se hará la exploración.

EL INCENDIO EN MSP

El mandatario prometió que el país sabrá lo que finalmente ocurrió con el incendio que recientemente afectó el área financiera del ministerio de Salud Pública.

EL BARRILITO

Se pronunció en contra porque los legisladores no están para ejecutar planes sociales, sino para legislar a favor del bienestar de la población. En ese sentido, dijo que el gobierno trabaja para eliminar el Barrilito.

OISOE

Afirmó que además de una institución donde se cometían presuntos actos de corrupción, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado también fue ineficiente durante la pasada administración peledeista.

AYUDAS SOCIALES

Insiste en que las ayudas sociales especiales son insostenibles en el tiempo en lo que tiene que ver con la disponibilidad presupuestaria.

Pero reiteró que se duplicarán las ayudas que se venían dando antes de la pandemia, como la tarjeta solidaridad, cuyo monto ahora será duplicado.

Dijo que el sector agropecuario casi se ha normalizado de los efectos que le causaron el COVID-19.

LOS IMPUESTOS

Reveló que con antelación el gobierno estaba consciente que algunos de los impuestos que había propuesto en el presupuesto a discutir, eran inaplicables.

Interpretó como positivas las protestas que surgieron contra los gravámenes anunciados y que luego fueron dejados sin efectos.

Consideró que el empoderamiento de la población es bueno, porque les pone más presión a los gobiernos para que tengan que hacerlo bien.

Informó que las negociones del gobierno con Barrick Pueblo Viejo y los bancos comerciales, para que le adelantaran parte de sus obligaciones fiscales, ya estaban entabladas cuando se discutían los impuestos que las autoridades se proponían aplicar.

LOS INFORMES

El presidente de la República reveló que recibe en horas de la noche los informes sobre la seguridad del país y del comportamiento de la economía nacional, por parte de los funcionarios que manejan esas áreas.

SOBRE MARCA PAIS

Expresó que a él le tomó por sorpresa el conflicto surdido por el supuesto plagio del logo a ser utilizado en el proyecto Marca País.

SU COMUNICACIÓN

Luis Abinader dijo que es un asiduo usuario de la aplicación de mensajería Whatsapp para comunicarse con sus funcionarios, además de las llamadas telefónicas.

INSEGURIDAD

Informó que se trabaja con asesores internacionales para implementar cambios y una reforma en la Policía Nacional.

Asimismo, que su gobierno tiene contacto con la Policía de Nueva York para reforzar la estrategia policial en el país.

Adujo que el gobierno se propone combatir la delincuencia en dos direcciones, en lo represivo y preventivo.

Afirmó que ningún otro gobierno ha tenido un plan integral como lo tiene esta administración contra la delincuencia y la inseguridad en el país.

ACUEDUCTOS

Dijo que cuando deje la Presidencia quiere dejar como legado la construcción de un acueducto de agua potable en cada provincia y municipio del país donde haya falta.

En ese sentido, indicó que se propone ejecutar más de 50 de estos sistemas de suministro del preciado líquido.

Denunció que este gobierno encontró que al 75% de los dominicanos no le llegaba con regularidad agua potable a sus hogares.

RECLAMOS BASES @PRMOficial

Prometió que antes de que finalice este año el gobierno estará satisfaciendo los reclamos de empleos de las bases del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

LOS DECRETOS

Reveló que no firma los decretos sin previamente leerlos, sobre todo aquellos que tienen más de una página.

Y dijo que los expedientes que envuelven ventas de bienes y propiedades del Estado, los lee más de “doscientas veces”.

SU PROBLEMA EN EL CUELLO

No le genera ningún tipo de dolor, y dijo que ha mejorado mucho en ese sentido.

Puede interesar

@AliciaOrtegah: Un día en el palacio con el Presidente de la #RepúblicaDominicana @LuisAbinader


Fuente El Nuevo Diario Noticias SIN