El jefe de Estado plantea también una transformación global de la economía, renovar vínculos de cooperación frente a la pandemia y solución al enorme endeudamiento

El presidente Luis Abinader declaró ayer ante la ONU que ninguna acción unila­teral que ejecute República Dominicana será suficiente para superar la dramática situación que vive Haití, por lo que propuso a la comu­nidad internacional asumir con urgencia, de una vez y por todas, la crisis haitiana como de altísima prioridad.

En un discurso pronun­ciado ante la 76 Asamblea General de la Organiza­ción de las Naciones Uni­das (ONU), manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mos­trando la solidaridad y la colaboración con el pueblo haitiano, pero no sin antes señalar que no hay, ni habrá jamás, una solución domi­nicana a la crisis de Haití.

Abinader recordó que desde que asumió la presi­dencia el 16 de agosto del año pasado, ha planteado la posibilidad de que la situa­ción haitiana pueda desbor­dar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región. Consideró que la comuni­dad internacional no debe, ni puede, abandonar al pue­blo haitiano en este momen­to en que los niveles de inse­guridad lo están llevando a su autodestrucción.

El mandatario dijo que an­te la división que existe en­tre el liderazgo haitiano y la peligrosa presencia de ban­das criminales que contro­lan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garanti­zar las condiciones para esta­blecer un mínimo de orden. “Consecuentemente, lo más importante e inmediato es la seguridad en Haití, pues solo después de haberlo logrado, pueden llevarse a cabo unas elecciones libres, justas y con­fiables”, agregó.

Dijo estar convencido de que cada día se seguirá re­novando y fortaleciendo el liderazgo de las Naciones Unidas, y que el Estado do­minicano reafirma su com­promiso con los principios fundamentales de la Carta de la ONU: la paz, la dignidad humana, la justicia, el pro­greso social y la libertad.

“Hemos notado que re­cientemente algunos gobier­nos han adoptado medidas para afrontar las consecuen­cias de la crisis haitiana, por años, cada día, nuestro país ha encarado, prácticamente solo estas consecuencias. Es­tamos convencidos que nin­guna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación”, dijo.

Fuente ListinDiario

BANDERA