Producirá 8,900 empleos verdes este año

San José de Ocoa. El Gobierno dominicano lanzó a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Plan de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias, el cual busca con restauraciones ecológicas estratégicas, recuperar y mantener la cobertura boscosa en zonas fundamentales para la producción hídrica y así garantizar el recurso agua que es esencial para el desarrollo del país.

La iniciativa también permitirá la creación de 8,900 empleos verdes mediante la integración de comunitarios a las labores de reforestación y restauraciones ecológicas que serán realizadas.

El plan, inició en esta provincia con una jornada de reforestación de 3,500 árboles encabezada por el presidente de la República Luís Abinader y el ministro Orlando Jorge Mera, en terrenos pertenecientes a la cuenca alta del río Nizao, donde se intervendrán 400 tareas de tierra con 10,000 plantas de Pino criollo (Pinus occidentallis) y Cedro (Cedrela odorata).

“Este plan, servirá a los fines de recuperar los ecosistemas de las seis cuencas identificadas como prioritarias a nivel nacional, que son aquellas donde se encuentran los nacimientos de los ríos más importantes del país. Lo haremos, gracias a una inversión de más de mil millones de pesos que generarán unos 8 mil 900 empleos verdes en este primer año, en una superficie de alrededor de 620 mil hectáreas”, especificó el presidente Luis Abinader.

Además, el ministro Orlando Jorge Mera resaltó que con las intervenciones estratégicas en las cuencas prioritarias se estará contrarrestando la degradación progresiva que presenta estos espacios, debido principalmente a la deforestación y erosión de los suelos.

“El Plan Nacional de Manejo Integral de Cuencas es la mejor vía posible para empezar a producir un cambio de fondo en las condiciones naturales de las cuencas, y en la calidad de vida de las gentes en sus comunidades, pues, además, tengo a bien anunciarles que su implementación irá acompañada de un plan nacional para la creación de miles de empleos verdes, que desarrollará el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de la Presidencia de la República”, resaltó el ministro Orlando Jorge Mera.

Cuencas seleccionadas

Este plan comenzó con las cuencas Yaque del Norte, Yaque del Sur, Macasía, Ozama-Isabela, Baní y Nizao, las que abarcan más de 17,606 kilómetros cuadrados y son fundamentales para la irrigación de miles de hectáreas agrícolas, consumo humano y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas de nuestro país.

Con el manejo integral de los recursos naturales en estas cuencas, se busca garantizar la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de los núcleos poblacionales a los que impactan.

En total este plan prioriza unas 15 cuencas y subcuencas hidrográficas importantes de la República Dominicana, dentro de las que también se encuentran: Yuna, Nigüa, Ocoa, Higüamo, Artibonito, Haina y Soco, las cuales han sido seleccionadas tomando en consideración el deterioro de sus recursos naturales, los índices de pobreza, los niveles de contaminación de sus aguas, la existencia de obras hidráulicas y las poblaciones existentes.

Las cuencas prioritarias tienen una población superior a los 5 millones de habitantes, distribuidos en 88 municipios; poseen 14 presas, de las cuales hay 6 hidroeléctricas que generan 950 Gwh/año y 10 distritos de riego con 321 sistemas con una cobertura de 299,703 hectáreas que benefician a 84,641 familias.

En las tierras irrigadas se produce el 75% de los rubros alimenticios que consume el país y los de exportación. Además, las cuencas prioritarias aportan agua superficial y/o subterránea para 88 acueductos, electricidad, recreación y otros beneficios ambientales a 5 millones de personas.

Con esta iniciativa se coordinan las políticas, acciones e inversiones del sector público y privado en las mencionadas cuencas, con el enfoque de manejo integral de sus recursos naturales, para asegurar agua en cantidad y calidad a un costo razonable, eficientica del gasto público y privado, asegurando así un incremento de los ingresos de la población, aumento de su calidad de vida y aumento de la resiliencia al cambio climático.

Función de las cuencas hidrográficas

Las cuencas hidrográficas manejadas con criterio integral, aumentan la captación del agua de lluvia, disminuyen la erosión de los suelos, minimizan los daños ocasionados por las inundaciones a las infraestructuras civiles, disminuyen daños a propiedades agropecuarias, aumentan la fertilidad de los suelos, aumentan la vida útil de los embalses, mejoran la calidad de vida de su población y en general son más resilientes al cambio climático.


Ministerio de Medio Ambiente