Dirección General de Cine (DGCine)

El presidente Luis Abinader designó a Marianna Hectorovna Vargas Gurilieva como nueva directora de la Dirección General de Cine (DGCine).

Mediante el decreto número 21-21, el mandatario sustituyó a Yvette Marichal, quien se desempeñaba en ese puesto desde el año 2013.

A pesar de haber sido emitido el 13 de enero, este mandato presidencial no fue suministrado por la Presidencia de la República a la prensa, como tradicionalmente sucede. Mientras que la Dirección de Cine ha enviado varias comunicaciones en días recientes a nombre de Yvette Marichal. 

El decreto 21-21 fue publicado en el portal de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Marichal, el pasado 4 de febrero, recibió la entrega de un proyector de 35mm y varios artefactos de restauración fílmica por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para la Cinemateca Dominicana, dependencia de DGCine.

Asimismo, remitió la candidatura del largometraje dominicano “Papi”, dirigido por Noelia Quintero y producida por Rafael Elías Muñoz, para representar a la República Dominicana en la entrega no. 63 del Premio Ariel 2021. 

La directora designada en el decreto 21-21, Vargas Gurilieva, ha colaborado en la elaboración, revisión y modificación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica dominicana y su reglamento de aplicación; así como también ha realizado varias publicaciones relativas a estos temas en medios digitales e impresos.

Periodistas de Listín Diario conversaron con miembros de la institución quienes explicaron que Marianna Vargas Gurilieva aún no ha asumido, por ello Marichal continúa en el ejercicio de sus funciones hasta que se haga el cambio de gestión.

Sobre la institución

La DGCine se encarga de promover el desarrollo de la industria del cine nacional así como establecer y ordenar las políticas para las actividades cinematográficas y audiovisuales, atendiendo a la internacionalización de la industria nacional, de conformidad con lo que establece la Ley No. 108-10 para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

Asimismo, administra los incentivos fiscales creados por la Ley de Cine, posicionando el país como destino de locaciones para producciones extranjeras.


Fuente: Listín Diario