LUIS ABINADER INAUGURACION DE OBRAS

Inauguraciones incluyeron redes de acueducto, matadero, cancha, una escuela, carretera entrada Santiago-Jarabacoa, 8 kilómetros de la avenida Pedro A. Rivera y la plaza de los presidentes, así como inicio reconstrucción obra de toma del Río Yuna-Acueducto Bonao

Monseñor Nouel.- ,El presidente Luis Abinader inauguró e inició este sábado diferentes obras en las provincias Monseñor Nouel y La Vega que aportarán al desarrollo de estas ciudades y de sus pobladores.

Entre las obras inauguradas estuvieron la de redes del acueducto de la parte alta de Bonao, el Matadero Municipal, la cancha de Las Palmas y la inauguración de la Escuela Básica Bienvenido del Castillo.

Asimismo, la inauguración de la transformación de la entrada de Santiago-La Vega, la reconstrucción de 8 kilómetros de la avenida Pedro A. Rivera y la Plaza de los Presidentes, así como el inicio de reconstrucción de la obra de toma del Río Yuna-Acueducto Bonao.

Obra de toma del acueducto de Bonao

La primera actividad realizada por el presidente Luis Abinader, fue el inicio de los trabajos de reconstrucción de la obra de toma del acueducto de Bonao sobre el río Yuna, que tendrá una inversión estimada de RD$ 94,909,608.43.

Se trata de la recuperación del dique de hormigón armado, obra de toma y muro de gaviones, que permite derivar el agua para el consumo de las poblaciones de Bonao, Los Quemados, Blanco, La Villa y El Chorro.

El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar expresó que con esta obra, el mandatario quiere que la gente esté mejor y se garantice agua de calidad.

El funcionario anunció obras como son la carretera de Los Botaos, los caminos Los Capaces, La Ceiba y Los Almendrales. De igual modo, dijo que se ejecuta la iglesia Bejucar, la Funeraria Sabana del Puerto y que están en planificación el destacamento de Jayaco, el play de Boca de Blanco y Los Quemados.

Entre las características técnicas de la obra se contempla la canalización del río, demolición y reconstrucción del muro socavado, construcción de muro de gaviones, anclaje de losas de hormigón armado, suministro y colocación de tuberías de captación, mantenimiento de compuertas y construcción de verja en bloques de hormigón.

La obra, cuyo tiempo de ejecución estimado es de menos de 8 meses, está a cargo de la “Constructora Iwoka SRL” y se enmarca en la política de responsabilidad social corporativa de EGEHID, en este caso correspondiente a la Central Hidroeléctrica Río Blanco.

Línea de agua potable en la parte alta de Bonao

Posteriormente, el jefe de Estado dejó inaugurado una línea de aducción de 16 pulgadas de agua potable que traerá abastecimiento con mayor eficiencia a toda la parte alta de Bonao.

Los sectores beneficiados son Alfredo Pérez Vargas, El Ocho, Barrio de los Padres, Hatico, Villa Verde, El Alto Manhattan, Barrio Marino López, Urbanización de los Maestros, El Máximo Gómez, Cristo Rey, Villa Linda y Hugo Chavez.

Esta obra de gran importancia beneficiará alrededor de 42 mil personas.

La nueva infraestructura realizada por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAMON), cuenta con una capacidad impresionante de conducir 1034.6 litros por segundo, fortaleciendo así el suministro de agua en la región.

Además, se ha realizado la colocación estratégica de 1218.76 metros lineales de tubería de 12 pulgadas y 580.64 metros lineales de tubería de 10 pulgadas.

Matadero y cancha

Más tarde, el jefe de Estado inauguró de manera simultánea, el Matadero Municipal de Bonao y la cancha de Las Palmas, las cuales eran obras demandadas por más de 30 años por los pobladores.

El alcalde Eberto Nuñez expresó que el matadero cumple con todos los estándares adecuados y que la cancha permitirá que cientos de jóvenes disfruten del deporte y se alejen de los vicios.

Por otro lado, manifestó que en Bonao ya se han construido 61 mil metros de aceras y contenes, se ampliaron los camposantos, se ejecuta el corredor ecológico de Villa Liberación y el mercado municipal.

Escuela Básica Bienvenido del Castillo

Más adelante, el mandatario dejó inaugurada la ampliación de la escuela básica Bienvenido del Castillo en el sector Los Arroces del municipio de Bonao provincia Monseñor Nouel.

El centro educativo cuenta con 15 aulas y beneficiará a más de 500 alumnos.

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Hernández manifestó que el gobierno del presidente Luis Abinader ha hecho lo necesario para crear en todo el país nuevas oportunidades para el desarrollo de la educación tanto inicial como en los demás niveles.

Indicó que durante este año electivo más de 20 mil niños en edades de 3 a 5 años ingresaron al sistema educativo y se construyen cerca de tres mil aulas para crear más oportunidades para este nivel.

La escuela posee áreas administrativas, baños, comedor, cancha y plaza cívica.

Avenida Pedro A. Rivera y plaza presidentes en La Vega

La Vega.- Al final de la tarde, el presidente Abinader se trasladó a esta provincia e inauguró el remozamiento de 8 kilómetros de la avenida Pedro A. Rivera y la Plaza de los Presidentes Veganos.

El Alcalde Kelvin Cruz manifestó que la avenida y la plaza son un sueño hecho realidad. Señaló que el gobernante siempre ha estado pendiente de las necesidades de La Vega.

De su lado, el arquitecto Joel Martínez señaló que esta es una obra emblemática que se realizó en tan sólo 11 meses. Del mismo modo, agradeció el apoyo del presidente a la municipalidad.

La obra consta de una isleta central, paisajismo, 400 lámparas con iluminación led, 13 mil metros lineales de contenes y nueva señalización.

Plaza de Presidentes

En tanto, la nueva plaza será un espacio público que hace homenaje a los ex presidentes Antonio Guzmán y Juan Bosch, los cuales cuentan ambos con un busto en este lugar.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; el alcalde de Bonao, Eberto Nuñez; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; los diputados Orlando Martínez y Norberto Ortiz, así como la directora de Pasaportes, Digna Reynoso.

Asimismo, el director de infraestructura escolar del Ministerio de Educación, Fernando Taveras; la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel,
Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario.


EFE – HOY DIGITAL