Luis Abinader, Presidente de todos los dominicanos 2020-2024

Doce días después de haber asumido la presidencia del país, Luis Abinader firmó la extradición a los Estados Unidos de Yamil Abreu Navarro, exdirector municipal de la Junta Municipal de Las Lagunas, en la provincia Azua, y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, quien es acusado de narcotráfico por el país norteamericano.

La disposición se convierte en la primera extradición que firma el presidente Abinader y fue firmado 16 días después de que Abreu Navarro aceptara ser extraditado a los Estados Unidos para responder sobre la acusación que recae en su contra.

“Se dispone la entrega en extradición a los Estados Unidos de América del ciudadano dominicano Yamil Abreu Navarro, por motivo de cargo que se le imputan en el acta de acusación núm. CR 20 0007, del 9 de enero de 2020 del tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York”, establece la disposición presidencial, firmado el 28 de agosto por el presidente Luis Abinader.

Yamil Abreu aceptó irse voluntariamente a los Estados Unidos el pasado 12 de agosto de 2020. Dos días antes, esto es el 10 de agosto, el entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, firmó la extradición de seis dominicanos que también eran pedidos en extradición por el país norteamericano.

La extradición de Abreu Navarro está contenida en el decreto 414-20.

Las acusaciones que pesan contra Yamil Abreu Navarro son asociación delictuosa internacional para distribuir un kilogramo o más de sustancia que contiene heroína, sabiendo que dichas sustancias se importarían ilegalmente a los Estados Unidos.

Fuente: Listin Diario