Advertisement Advertisement

PROGRAMA DE GOBIERNO LUIS ABINADER

De resultar electo para un segundo período presidencial, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, concretaría la creación de un ministerio de Justicia, continuará insistiendo en un acuerdo de “unidad nacional” con la oposición y no descarta apoyar una posible reforma fiscal.

Al acudir ayer al cierre del ciclo de candidatos 2024 organizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), Abinader expresó al referirse a una reforma fiscal, que lo importante es que lo que se haga no se vea en el futuro ni sencillamente como una reforma en un área específica. “Debemos de pensar en relanzar el país, de verlo de manera integral”, dijo.

Detalló que la reforma fiscal, tiene que ver con política tributaria y el gasto público que se enfoca en la eficiencia. Consideró que en esta última han mejorado “la calidad del gasto público” y siempre se puede mejorar más.

Ministerio de Justicia

Con respecto al sistema de justicia, dijo que se debe de profundizar los cambios que se iniciaron en su gestión, la cual incluye la propuesta de un ministerio de Justicia.

Señaló que en lo adelante empezarán por constitucionalizar el Ministerio Público perteneciente a la Procuraduría General que existe actualmente y por tanto, se requerirá de la creación oficial de un Ministerio de Justicia que tenga que ver con la justicia pero no con la persecución.

“Yo solamente quiero una reforma constitucional para el Ministerio Público y para ponerle un candado a la constitución; este presidente que está aquí jamás va a cambiar la constitución para expandir los términos de las elecciones, nunca lo hará”, afirmó.

Acuerdo de Unidad Nacional

En su intervención al responder algunas inquietudes de los empresarios, volvió a insistir en que de ganar las elecciones, lo primero que hará “al otro día es llamar a un gran acuerdo de unidad nacional” para alinear los pensamientos y ponerse de acuerdo con el país que se necesita.

Se comprometió a visitar a los demás candidatos que participaron y les pedirá que le den un chance a la República Dominicana para ponerse de acuerdo con algunos temas relacionados a la mejorar de sector eléctrico, salud precisamente en la atención primaria, seguridad ciudadana orientada a la formación y reforzamiento de la cantidad de agentes y otros en los que no abundó. “Después que pasen las elecciones tenemos que ponernos de acuerdo con el país que querremos”, precisó.

En su discurso principal, el mandatario señaló algunos logros obtenidos en su gestión y expresó que la economía se pudiera duplicar en 12 años si se continúa con las reformas económicas y la consolidación institucional que se ha reflejado en los últimos tres años.

“Para el año 2036 nuestra economía puede ser el doble de la actual. Podemos hacerlo como objetivo, una meta nacional, pero siempre unidos, los sectores productivos y los actuales y futuros gobernantes”, resaltó.

Además, resaltó la importancia de la Cámara Americana de Comercio, la cual consideró que juega un papel fundamental en el trabajo conjunto entre el sector público y privado que “ha dado como resultado que la República Dominicana sea reconocida a nivel mundial como un destino atractivo para la inversión extranjera”.

“Quiero felicitar a todos los miembros, directivos y colaboradores de la Cámara Americana de Comercio por su dedicación, compromiso y visión de futuro. Su labor ha sido fundamental para fortalecer el vínculo entre nuestros países y contribuir al desarrollo económico de nuestra nación”, expresó.

El líder del PRM también se refirió a temas de gobernanza, donde dijo que el país goza de un marco regulatorio robusto, que ha ido fortaleciendo para dar mayor seguridad jurídica y reducir la burocracia. Citó como ejemplo la creación de la Ventanilla Única de Inversión y además, la articulación del Gabinete de Promoción de Inversiones, integrado por las instituciones estratégicas que tienen mayor incidencia en la promoción y captación de inversiones.


LISTIN DIARIO

Advertisement