Se encuentra reunido la mañana de este miércoles en el ministerio de Defensa el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, presidida por el mandatario Luis Abinader, tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise. 

Desde tempranas horas de la mañana el acceso al ministerio de Defensa estaba limitado solo para personas autorizadas, debido a la reunión de los altos mandos.  

Posteriormente, se habilitó la entrada a la prensa a la espera de que culmine la reunión para dar a conocer la decisión tomada por los altos cargos en torno a la situación de Haití. 

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es el órgano consultivo que asesora al presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier otro asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración, según el mandato del artículo 258 de la Constitución de la República.

El artículo 4 del referido decreto establece que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es el rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y es el órgano del más alto nivel de decisión política y de coordinación estratégica que, entre otras funciones, aprueba la estrategia y la política de seguridad y defensa nacional, así como las normas y lineamientos técnicos para la implementación y evaluación de la política de seguridad y defensa nacional.

El órgano está conformado por el jefe de Estado, los ministros de Defensa, de la Presidencia, de Interior y Policía, y los directores del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI),  de la Policía Nacional y el de Control de Drogas.

Jovenel Moise fue asesinado en su casa en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph, durante la madrugada de este miércoles.

«Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», dijo el primer ministro interino.

Fuente ListinDiario