OBRAS Y TRABAJOS DE GOBIERNO – LUIS ABINADER
Santo Domingo.-El pasado sábado el presidente Luis Abinader dejó inauguradas varias obras en el Distrito Nacional y en municipios de Santo Domingo, las cuales beneficiarán a miles de personas de esas comunidades.
El mandatario entregó dos estancias infantiles, un liceo, un polideportivo y el saneamiento de una cañada, además de presidir la graduación de 4,596 beneficiarios del Programa Oportunidad 14-24.
En Capotillo, Distrito Nacional, el presidente inauguró el polideportivo de la Escuela Salomé Ureña con un costo aproximado a los RD$31 millones, para proveer a los 1,074 estudiantes de este plantel escolar y a los atletas de la comunidad, un espacio adecuado y seguro para la práctica deportiva.
También en ese sector entregó la cañada El Túnel, con lo que cambiará la calidad de vida de más de 2,500 habitantes directos de este sector y alrededor de 12 mil de los entornos.
En la comunidad Villa Faro, Santo Domingo Norte, dejó inaugurado el liceo Sixto Minier, con 26 aulas y capacidad para más de 900 estudiantes, el cual tuvo una inversión de RD$148,070,566 y cuenta con biblioteca, área cívica, salón de orientación, paisajismo, cisterna y otras amenidades.
Propiedad
— Cien mil título.
Durante el pasado fin de semana el presidente realizó entrega de títulos de propiedad en el sector El Tamarindo, Santo Domingo Este, donde llegó a cien mil unidades otorgadas en lo que lleva su gestión.
El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró dos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en el municipio Santo Domingo Este, para beneficiar a 500 niños y niñas con edades de 0 a 5 años que recibirán los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
Los nuevos centros puestos en funcionamiento son el CAIPI Alma Rosa, ubicado en el sector Alma Rosa Primera y el CAIPI Mirador del Este, en el ensanche Isabelita.
El mandatario estuvo acompañado por la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana; Ángel Hernández, ministro de Educación; Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Dío Astacio, alcalde del municipio Santo Domingo Este y Rafael Burgos Gómez, director general de Bienes Nacionales.
Manola Santana, informó que con esos centros suman 64 los aperturados a nivel nacional por la presente gestión de gobierno, como parte del plan de ampliación de servicios para integrar a una importante cantidad de infantes y familias que necesitan la cobertura del modelo de atención que implementa el INAIPI.
Asimismo, dijo que, con estos dos suman ocho los centros inaugurados en el municipio Santo Domingo Este.
Destacó que en la presente gestión del INAIPI se ha fortalecido la calidad de los servicios que reciben los niños, las niñas y familias debido al amplio programa de capacitación, así como a las mejoras incluidas en los procesos administrativos de la entidad, entre los que citó la obtención de la certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2015.
A los actos asistieron, además, los diputados Bertico Santana y Amado Díaz, los diputados electos Anny Mambrú y Abelardo Rutinel; así como Fernando Taveras, director de Edificaciones del Ministerio de Educación; entre otros funcionarios y personalidades invitadas.
Por el INAIPI estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Quilma Tió, encargada del Departamento CAIPI y Milosi Espinosa, encargada del departamento de Compras y Contrataciones, entre otros ejecutivos.
Sobre los CAIPI
El CAIPI Alma Rosa beneficiará a 250 niños y niñas que residen junto a sus familias en los sectores Alma Rosa I, Alma Rosa II y la Cruz de Mendoza.
En tanto que, en el CAIPI Mirador del Este, recibirán servicios otros 250 infantes del ensanche Isabelita, Los Mameyes, Villa Duarte, El Pensador y Maquiteria, entre otros.
Los niños y las niñas recibirán atenciones bajo el Modelo del INAIPI, enfocada en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.
Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.
Con la ampliación de centros CAIPI y de cobertura de estos servicios, el gobierno del presidente Luis Abinader reafirma su compromiso con la primera infancia y con las familias, en especial, las que viven en condiciones de vulnerabilidad.
EL DIA – EL NUEVO DIARIO