El Presidente Luis Abinader entregará próximamente el Centro Poblado que alojará a 390 familias que residen en las comunidades donde se construye la presa Monte Grande.

Azua.- El Presidente Luis Abinader entregará próximamente el Centro Poblado que alojará a 390 familias que residen en las comunidades donde se construye la presa Monte Grande.

Al sostener un encuentro con los comunitarios de Monte Grande, Los Güiros, San Simón y La Meseta, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, explicaron que en el complejo residencial se dan los toques finales de la instalación de servicios básicos. Aseguraron, además, que el primer mandatario entregará al unísono el asentamiento agrario para las familias beneficiarias. “Este es un compromiso del Presidente con la comunidad”, señaló el Ministro.

Santos precisó que el trabajo que se está haciendo por la comunidad es un reflejo de cómo el Gobierno visualiza las obras, no solo desde el punto de vista de desarrollo, sino también de los aspectos sociales que son fundamentales en dichos procesos. “Es un mensaje de cómo el Gobierno piensa y cómo seguirá trabajando, no solo en el Sur, sino en el resto del país”, dijo.

La construcción de las viviendas está terminada en un 100 %, en tanto que, en los sectores destinados a reubicar a familias de Los Güiros y La Meseta, se instalaron las redes del acueducto y alcantarillado, electrificación externa, aceras y contenes, mientras que las calles están en la etapa de imprimación, para luego colocar el asfalto. En Monte Grande y San Simón se trabaja en el establecimiento de los servicios.

Respecto a la construcción de la escuela, el centro de salud y la iglesia, los trabajos serán intensificados, mientras que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) licitará para construir un destacamento policial, instalaciones deportivas y el cementerio.

En cuanto al asentamiento agrario, informaron que lo ubicarían en Tábara Abajo, donde junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD) identificaron 15,000 tareas con vocación agrícola, en las que el IAD estará trabajando en su lotificación y titulación, mientras que el INDRHI construirá el sistema de riego. Además, este jueves una comisión del Ministerio de Medio Ambiente estuvo inspeccionando el lugar, para su aprobación.

La presa Monte Grande está en 80 % de terminación

El titular del INDHRI mostró al Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y otros funcionarios, los diferentes frentes de trabajo del proyecto múltiple, destacando que las labores “marchan a ritmo acelerado, lo que ha permitido que en estos momentos, al acercarnos a los dos años de la gestión del cambio, la obra presente el 80 % de terminación”. También resaltó que en agosto de 2020, la recibieron con un avance del 41 %. 

El Ministro afirmó que “esta obra no es solo importante para Azua, Barahona y Bahoruco, sino también para toda la economía del Sur y del país. Además, hay que destacar que esta no es solo una reserva de agua, sino un muro de contención para eventuales desbordes producto de los fenómenos naturales, tal como en el pasado se han podido registrar”. 

Caba Romano dijo que el Presidente Abinader no inaugurará el embalse sin que los servicios de la comunidad estén concluidos y los acuerdos entre autoridades y productores de la zona sean debidamente cumplidos. 

Sobre el cumplimiento de los acuerdos, dijo que desde agosto de 2020 a la fecha, el INDRHI ha pagado RD 57,438,504.82 por concepto de indemnización por afectación de cultivos a 195 comunitarios.     

Indicó, además, que hasta que sea entregado el Centro Poblado, a varias familias de la comunidad Los Güiros se le está pagando RD 6,000 mensuales para que cubran el alquiler de viviendas, y que por el mismo período mantienen un acuerdo de pago de RD 15,000 por concepto de sustento.

La presa Monte Grande es un proyecto múltiple que controlará las inundaciones que genera el río Yaque del Sur en su cuenca baja, abastecerá el Acueducto Regional del Suroeste, irrigará más de 300 mil tareas que no están cultivadas en la actualidad y generará hidroelectricidad.

En el recorrido por el proyecto múltiple de la presa Monte Grande participaron, además, Dionis González y Juana Mateo, gobernadoras de las provincias Barahona y Bahoruco, respectivamente; la senadora de la provincia Azua, Lía Díaz Santana; Brenda Ogando y Carlos Ramírez, diputados de Azua, y Manuel Miguel Florián, diputado de Bahoruco, entre otros.

presidencia


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI