Con este tipo de obras se cumple la promesa del gobierno de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Hato Mayor.- Con una inversión de 374,250,000 pesos, el presidente Luis Abinader y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dieron el primer palazo para la construcción y mejoramiento del alcantarillado sanitario de las comunidades Sabana de la Mar y El Valle.

“El modelo social y económico que venimos a implementar para todo el país con el Gobierno del Cambio requiere de innumerables esfuerzos. Entre ellos, acometer todas las reformas, construcciones y proyectos necesarios para el buen funcionamiento de los servicios esenciales de la población”, indicó el presidente Abinader.

El alcantarillado sanitario del municipio de Sabana de la Mar impactará a 20,000 habitantes y tendrá un costo de 189 millones de pesos, mientras que el mejoramiento del alcantarillado sanitario de El Valle tendrá un costo total de 185,250,000 pesos y beneficiará a unos 11,713 habitantes.

Entre los problemas a solucionar están la ausencia de redes colectoras, falta de estación de bombeo y línea de impulsión, registros obstruidos, falta de tapas de registro de inspección, tramos rotos de tuberías y varias viviendas afectadas por las aguas residuales.

El mandatario precisó que el proyecto tiene el objetivo de proteger la salud pública, conservar la calidad hidrobiológica de los ecosistemas acuáticos y cumplir con la legislación vigente para el tratamiento de las aguas residuales.

Además, servirá para dar servicio a lugares como La Otra Banda y El París, aparte de que contribuirá al mejoramiento del servicio en sectores como Bella Vista y El Sano.

Presidente anuncia diversas obras para el desarrollo económico y social de Hato Mayor

De igual forma, el presidente Abinader anunció la construcción y remodelación de varias obras de infraestructura que a su vez facilitarán la generación de empleos, elementos clave para propiciar el desarrollo social y económico.

Entre estas, afirmó que ya está abierta la licitación para restaurar el hospital de Sabana de la Mar y se gestiona, además, la construcción de un cuartel policial, el bulevar hacia el muelle y la carretera Sabana de la Mar-El Valle-Hato Mayor. Así mismo, se tiene en proyecto la remodelación del hotel Villa Suiza, que dijo debe realizarse en conjunto con el sector hotelero.

“Ese desarrollo turístico que se tiene que ir trasladando a la zona, es fundamental para crear empleos y dinamizar la economía”, manifestó el mandatario.

Recordó que en Miches se construyen actualmente 2,000 habitaciones hoteleras que generarán 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos.

Inicia construcción de carretera Hato Mayor-El Puerto por más de RD$1,159 millones

De modo similar forma, el presidente Luis Abinader dejó iniciados este sábado los trabajos de construcción de la carretera Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana, por un monto superior a los 1,159 millones de pesos, que será realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

Acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, el mandatario dio el primer palazo para el inicio de los trabajos y anunció la inclusión en el contrato, de la construcción de la carretera de Mata Palacio hasta Morquecho, noticia que fue recibida con mucho entusiasmo por los comunitarios.

Precisó que se hará con la gestión de unos fondos especiales, con la transparencia legal que caracteriza esta gestión de gobierno.

Informó, también, que el gobierno está diseñando conjuntamente con el Ministerio de Turismo, unos proyectos especiales de pequeños cruceros con inversionistas dominicanos para esta zona.

Comunicó que en unos tres meses estará lista la renovación de la emergencia del hospital de Hato Mayor y al final de año la remodelación completa, la cual viene a complementar con el Hospital Regional Antonio Musa que está en su etapa final. También, dijo que se estima para mediados de este año tener listo el hospital de El Seibo.

En el acto, el ministro de Obras Públicas destacó que la construcción de la referida carretera constituye un trípode de desarrollo económico social y turístico, ya que con ella se enlazarán las provincias Hato Mayor-San Pedro de Macorís y Monte Plata e impactará a más de 30 comunidades de los alrededores.

“La carretera, sin dudas, incrementará la actividad comercial de la zona, revalorizará sus tierras con una justa plusvalía de los terrenos aledaños, reducirá los costos de transporte, los accidentes y los daños a los vehículos que transitan actualmente por esos lugares”, dijo Ascención.

Inauguración de conjunto de obras realizadas por INDRHI por más de RD$127 millones

Posteriormente, el mandatario inauguró un conjunto de obras por 127.7 millones de pesos que benefician directamente a más de 70,000 personas en el municipio Hato Mayor del Rey, así como a productores de otras localidades del Este del país.

De dicho monto, 105 millones de pesos se destinaron para la ejecución del proyecto «Adecuación y Protección del río Maguá y las cañadas Zacarías, Jíbaro I, Jíbaro II y Paña – Paña».

“Analizamos cada una de las obras, identificamos las prioridades y asignamos los recursos a esas prioridades y por eso estamos haciendo obras en todo el territorio nacional”, indicó el jefe de Estado.

Además, en otras obras en favor de estas comunidades, destacó la mejoría en el suministro de agua en Hato Mayor, a lo que agregó hay una licitación para la construcción de un polideportivo y se desarrollarán programas de asfalto, aceras y contenes.

Olmedo Caba, director ejecutivo del INDRHI, destacó que con esa obra atienden el principal reclamo de los comunitarios, por las inundaciones que los han afectado por décadas.

El funcionario anunció además la segunda fase para la readecuación del Río Maguá y la cañada Paña – Paña.

Los trabajos comprenden la adecuación del cauce del río Magua en una longitud de dos kilómetros, para manejar mayor cantidad de agua en periodos de alta pluviometría; levantamiento de muros en sus márgenes y construcción de gaviones en zonas vulnerables.

También, la adecuación de los cauces de las cañadas Zacarías, Jíbaro I y Jíbaro II, muro de gaviones y alcantarillas; además, una limpieza profunda en la cañada Paña – Paña.

Trabajos en otras localidades de la región Este

Con la inversión restante de 22.7 millones de pesos, se realizaron intervenciones en San Rafael del Yuma, río Nisibón, Laguna de Nisibón, los canales Leonardo, Cascajal, Maicillo Alemán, Capita – Yabacao, dique La Culebra y rehabilitación de la oficina de la División de Riego.

Con ese conjunto de trabajos se benefician 913 usuarios e igual número de familias que cultivan más de 68,000 tareas de arroz, hortalizas, piña y otros rubros.

Entrega 1,093 títulos de propiedad en Hato Mayor

En un acto que reafirma su compromiso de colocar a las familias dominicanas en el centro de las políticas públicas, el presidente Abinader encabezó la entrega de 1,093 certificados de títulos parcelares, solares y viviendas en Los Hatillos, Guayabo Dulce, Buenos Aires, La Bomba, Barrio Lindo y municipio Hato Mayor del Rey.

Con esto se impacta positivamente a 1,093 familias, cifra que a su vez se vincula a más de 4,300 personas.

«Este es el primer acto de titulación que realizamos en este año 2022, pero les aseguro que no será último. En el 2021 hemos titulado más de 20,000 viviendas y beneficiado así a más de 80,000 compatriotas en todo el país», expresó.

El gobernante aseguró que estas iniciativas no van a parar, porque se trata de la política que más impulsa la autonomía personal, pues genera un horizonte de esperanza, activa la economía y hace justicia social.

El presidente precisó que desde ahora, las familias disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda y el incremento del valor de sus inmuebles. En lo adelante podrán acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.

Promoción del desarrollo económico

El director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García, destacó que con la iniciativa se promueve el desarrollo económico y social de esta productiva región.

García destacó que en estas tierras se producen entre 70,000 y 80,000 litros de leche mensual que se destinan al Desayuno Escolar en la región Este y el mercado local. Se produce, además, ganado de carne y leche, rubros agrícolas como yuca, plátano, auyama, chinola, limón, naranja, mandarina y otros cítricos.

«Los gastos que conlleva la emisión de estos títulos de propiedad fue asumida en su totalidad por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, lo que representa un gran ahorro para los beneficiarios, debido a que, si estos trabajos hubiesen sido realizados por ustedes de manera individual, los mismos costarían la suma de 87,400,000 pesos», informó el director de la CPTTE, Mérido Torres.

PresidenciaRD