Luis Abinader encabezó hoy la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico

El presidente Luis Abinader encabezó hoy la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico realizado en el Palacio Nacional.

El Pacto Eléctrico es el mismo que fue planificado, discutido y consensuado por la pasada gestión de Gobierno.

También participaron los diferentes sectores que convergen en el Consejo Económico y Social (CES) y que están incluidos en el decreto 389-14.

Así como Rubén Bichara, Radhamés Segura, ambos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, electo miembro del Comité Central y Radhamés del Carmen, dirigente nacional del PLD.

De igual modo, están presentes el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y el presidente del CES, Rafael Toribio, entre otros.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según un documento base, según el cual el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

La firma para la reforma del sector eléctrico fue pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias.

Firma del Pacto Eléctrico.- Disensos del pacto eléctrico se discutirán en una nueva convocatoria del CES

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció que el mismo documento que discutido en octubre de 2017 para el pacto eléctrico nacional se firmó este jueves a pesar de los 14 disensos que hubo en esta fecha, por lo que el Consejo Económico y Social (CES) estaría más adelante convocando para una reunión y discutir estos puntos.

“El documento que se firmará aborda la sostenibilidad financiera, la crisis de gestión de las distribuidoras, así como la modificación firme y gradual del régimen tarifario y del subsidio, entre otros aspectos. La propuesta no es completa ni perfecta, no es fácil lograrlo en una discusión tan amplia y sobre un tema evidentemente complejo”, expresó Almonte al hablar durante la firma del pacto.

El funcionario dijo que en esa fecha hubo 212 acuerdos y que acciones sugeridas en aquel momento ya se están cumpliendo en el gobierno de Luis Abinader, entre las que se encuentran las auditorías regulares a las empresas distribuidoras y la publicación de las mismas, la auditoría sobre la ejecución de Punta Catalina y la aplicación de un programa de reducción de gastos operativos  de las empresas distribuidoras de energía.

Agregó que otras acciones que ha implementado la gestión de Abinader es la aplicación de un plan de licitación basada en una estrategia de costo mínimo, la transformación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la eliminación de su Consejo Directivo, la reducción de los tres consejos de las EDEs a uno solo y la transparentización del modelo tarifario.

Almonte comentó que estas razones motivaron la firma del pacto eléctrico en esta ocasión, ya que los puntos solicitados en el pasado y compartidos se está aplicando ahora como gobierno, ratificando el compromiso en el sector que consiste en promover la transparencia, fortalecer la institucionalidad del mercado y del sistema en general, lograr la sostenibilidad financiera del sector, eliminar sobrecostos, promover el uso de las fuentes renovables y reducir al mínimo la contaminación ambiental e introducir novedades tecnológicas en generación, transmisión, distribución y comercialización


Fuentes : El Día Listin Diario