Política Nacional de Innovación 2030.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes una reunión del Gabinete de Innovación, donde se analizaron los ajustes finales de lo que será la Política Nacional de Innovación 2030.

Así lo informó el director ejecutivo de ese organismo, Bartolomé Pujals, quien adelantó que el documento final, que llevará por nombre “Un país a prueba de futuro”, será presentado el próximo 21 de abril, fecha de celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Pujals detalló que durante la elaboración de la Política Nacional de Innovación han logrado identificar tres desafíos principales: el talento humano, una gobernanza efectiva e inversión en innovación, los cuales, dijo “representan el núcleo central de esta PNI-2030”.

Explicó que la metodología del trabajo realizada hasta el momento se ha concentrado en la unificación de criterios, enfocado en varias sesiones de transferencia de conocimiento que ayudaron a construir un lenguaje común en torno a la innovación, y a conocer de primera mano las experiencias de otros países en su proceso de construcción de su política de innovadora.  

En una segunda fase, dijo, se realizaron jornadas presenciales de consulta y diagnóstico, y se procedió a mapear los problemas del ecosistema de innovación de la República Dominicana.

Bartolomé Pujals, igualmente detalló, que se han realizado consultas ciudadanas en las regiones norte, sur y este del país, para recolectar en el terreno, conocimientos que ayudaron a alimentar el proceso de elaboración de la política de innovación gubernamental.

En el proceso de consulta han participado más de trescientos ciudadanos e instituciones públicas y privadas.

Esta última fase de consultas, se incluyó a la diáspora dominicana residentes en el exterior a través del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX). Igualmente, se lanzó gran consulta ciudadana que se encuentra abierta hasta el próximo 5 de abril, a través de la página web: http//www.consultaspublicas.gob.do.

El Gabinete de Innovación de la Presidencia de la República fue creado el 27 de julio de 2021, mediante el Decreto 464-21. Nace como un espacio de colaboración interinstitucional con el objetivo de unificar criterios en torno a la innovación, a los fines de elaborar la Política Nacional de Innovación 2030.

Integran el Gabinete de Innovación:

· El presidente de la República

· El director ejecutivo del Gabinete de Innovación.

· Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

· Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE).

· Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

· Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

· Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

· Ministerio de Educación (MINERD).

· Ministerio de Administración Pública (MAP).

· Ministerio de Trabajo.

· Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

· Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

· Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

· Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

· Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Presidencia


BANDERA