Ministerio de Cultura

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader encabezó este martes los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos, en un encuentro organizado por el Ministerio de Cultura en el Museo de Arte Moderno (MAM), donde el mandatario enfatizó el importante rol que juegan estas instituciones en la promoción del turismo y las pequeñas empresas.

El jefe de Estado aseguró que el gobierno dominicano enfrenta la falta de sostenibilidad de los museos, con la creación de voluntariados para facilitar la gestión compartida de estos espacios culturales, las cuales “deben producirse mediante el establecimiento de alianzas público privadas que permitan sumar esfuerzos en procura de convertir a nuestros museos en espacios atractivos”.

Abinader fue recibido en el MAM por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero,  quien destacó el valor social que juegan los museos, y la importancia de la conservación y preservación de piezas de colección y objetos de valor histórico, científico y cultural. 

“Los museos son espacios esenciales del patrimonio tangible e intangible, material e inmaterial de las naciones, en particular, y de la humanidad; en general, sirven para preservar el legado de las civilizaciones del pasado, con obras representativas aportadas por los pueblos, en sus quehaceres cotidianos, en la evolución y transformación del tiempo”, dijo Heredia.

La ministra de Cultura añadió que, tras el cierre de los museos del país, desde el 19 de marzo hasta el 9 de diciembre de 2020, a causa de la pandemia, la gestión cultural que encabeza ha logrado su reapertura gradual al público, con todos los protocolos sanitarios de rigor, como una alternativa para atenuar la gravedad de estos días de restricciones. 

“Estamos dispuestos a seguir trabajando en beneficio de los museos, de las artes visuales del país y en defensa de nuestro patrimonio cultural, desafiando las adversidades, con sentido optimista y con fe en el porvenir”, puntualizó Heredia.

En el encuentro también participaron Gamal Michelen, viceministro de Patrimonio Monumental; Carlos Andújar, director general de Museos; Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno; Carlos Guzmán, director ejecutivo de Promuseos, y José Miguel Bonetti, presidente del Comité Gestor de Voluntariados. 

De igual modo, estuvieron presentes viceministros del gobierno, invitados especiales y personalidades vinculadas al quehacer cultural, quienes se reunieron con el Presidente y la ministra de Cultura por espacio de una hora.

Curso de museografía

La celebración del Día Internacional de los Museos se inició con la clausura y entrega de certificados a los participantes del curso “La Museografía Hoy”, el cual fue coordinado por el director general de Museos, Carlos Andújar, e impartido por el profesor Virginio Gaudenzi. Contó con el auspicio del Centro León y la Embajada de Francia.

“La Museografía Hoy” es parte del Programa de Arqueología Preventiva, un convenio firmado por el Centro León y la Embajada de Francia en la República Dominicana, el cual comprende una amplia temática en el ámbito arqueológico, que incluye la protección de las colecciones arqueológicas, la formación del personal que trabaja con estas, la divulgación de su información y la museografía, así como la necesidad de crear conciencia sobre la protección del patrimonio.

La actividad contó con la presencia de Luis Felipe Rodríguez Isla, en representación del Centro León, y de Eric Fournier, embajador de Francia. Se realizó respetando el protocolo de distanciamiento social dispuesto por las autoridades gubernamentales.

Encuentro virtual

Las actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos concluyeron con la charla virtual “El impacto social de los museos”, a cargo del viceministro Gamal Michelén. Esta tuvo lugar a las 6:30 de la tarde y se transmitió a través de la cuenta del Ministerio de Cultura en la plataforma de Facebook.

Michelén disertó sobre la importancia social de los museos como custodios del patrimonio nacional y como entes para el desarrollo del turismo cultural en el país, y, asimismo, sobre los desafíos de la museografía moderna.

El Día Internacional de los Museos se celebra a nivel mundial cada 18 de mayo desde 1977, con la finalidad de crear conciencia sobre la valiosa importancia de estas instituciones como medios para el intercambio cultural y enriquecimiento de los pueblos.


Ministerio de Cultura