Dia de duelo oficial el lunes 12 de abril

Perfil biográfico Marcio Veloz Maggiolo

Declaraciones entrevista 2016: Trayectoria de Éxitos Marcio Veloz Maggiolo / Universidad UASD TV

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader declara día de duelo oficial el lunes 12 de abril del presente año, con motivo del fallecimiento del escritor Marcio Veloz Maggiolo.

Mediante el decreto 229-21 el presidente instruyó al Ministerio de Defensa para que rinda honores militares a Veloz Maggiolo.

Abinader, dispuso además, que la Bandera Nacional debe ondear a media asta en los recintos militares e instituciones públicas de todo el país.

Veloz Maggiolo fue un reconocido escritor, antropólogo, arqueólogo, docente y diplomático dominicano, que incursionó en los más diversos géneros de la literatura, como la poesía, el drama, la novela, el cuento y el ensayo.

Al momento de su muerte, Maggiolo estaba a punto de publicar por el sello Loqueleo, de Editorial Santillana, su novela juvenil “Janumán”, sobre la simpática historia de un león que comía batatas y de un mono llamado Janumán. También trabajaba en dos novelas para adultos.

Perfil biográfico Marcio Veloz Maggiolo

Marcio Veloz Maggiolo (Santo Domingo13 de agosto de 1936Ibidem10 de abril de 2021) fue un escritorarqueólogo y antropólogo dominicano. Autor prolífico, tanto de temas académicos como literarios, sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, italiano y francés.

Marcio Veloz Maggiolo, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua

Narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo, Marcio Veloz Maggiolo cursó su educación primaria en la Escuela México y la secundaria en el Liceo Presidente Trujillo y la Escuela Hostos; se graduó de bachiller en la Escuela Hostos (1957); se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1962), y realizó su doctorado en Historia de América en la Universidad de Madrid (1970). También hizo estudios superiores de periodismo en Quito, Ecuador.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado u ocupa cargos como el de subsecretario de Estado de Cultura; director del Departamento de Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano; director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; director-fundador del Departamento de Extensión Cultural de la misma universidad, y director del Museo de las Casas Reales. Además, se desempeñó como embajador en México, Perú y Roma.

Cuenta, asimismo, con una amplia carrera literaria. Parte de su obra narrativa y ensayística ha sido traducida al inglés, italiano, francés y alemán. «Es uno de los escritores dominicanos contemporáneos más prolífico y difundido nacional e internacionalmente», según se indica en la página web de la Academia Dominicana de la Lengua.

Pasó su infancia y adolescencia en Santo Domingo, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Se recibió de bachiller en 1957 y en 1962 obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1970, recibió un doctorado en Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. También realizó estudios de periodismo en Ecuador.

Desempeño los cargos de director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano, de Santo Domingo y del Museo de las Casas Reales. Ha sido embajador de la República en México, Perú y Roma.

Recibió diferentes premios como el Premio Nacional de Poesía en 1961 y Premio Nacional de Novela en 1962, 1981 y 1992. También en 1981 recibió el Premio Nacional de Cuento

Breve

Nació en Santo Domingo el 13 de agosto de 1936. Su vocación por las letras viene de  genética, siendo su padre don Francisco Veloz Molina, también escritor y su madre Mercedes Maggiolo.

Obtuvo su título de Bachiller en 1957 del Liceo Presidente Trujillo y de la Escuela Hostos.

De formación humanista y diversa, Maggiolo, se gradúa de Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1962.  Y de doctor en Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid en el año de 1970. También hizo estudios superiores de Periodismo en Ecuador.

Su obra como antropólogo

“La cantidad, diversidad, y calidad de los contenidos de la obra intelectual de don  Marcio, le merecen el mejor de los reconocimientos, sin embargo y a pesar de sus importantes aportes a la antropología, y a la arqueología dominicana y del Caribe, donde es altamente conocido, es en esta área que ha faltado un verdadero homenaje que destaque su obra, sus aportes y su versatilidad como expositor, investigador y escritor, como un maestro”, manifiesta Andújar.

Para el investigador, ‘La isla de Santo Domingo antes de Colón’, es la obra más teórica y conceptualmente lograda en la producción intelectual de Maggiolo, sin desdeñar la calidad, importancia y aportes de otras importantes producciones del autor alrededor.

En el texto se resalta el manejo de una prosa ligera que no sacrifica la agudeza de lo escrito, la fundamentación teórica para mostrar cada caso expuesto, el manejo de recursos metodológicos diversos dependiendo el caso abordado: difusionismo, materialismo cultural, materialismo histórico, algunos enfoques funcionalistas y un lenguaje claro y técnicamente empleado, convierten ‘La Isla de Santo Domingo antes de Colón’, en una especie de manual para arqueólogos.

 “Todo ello descansa en la configuración de un texto que refleja una madurez intelectual, producto de los años de investigación, la reflexión y meditación sobre aspectos controversiales de la disciplina y la seguridad, al escribir, de alguien que sabe lo que quiere decir y además logra transmitir con ideas claras, los argumentos necesarios, profusamente elaborados, para que al hacerse no quede ninguna dudas sobre las afirmaciones del autor”, asegura Andújar.

En el libro, Maggiolo nos desliza en una densa deliberación de enfoques, opiniones de expertos y argumentos que expresan un refinamiento y dominio exquisito de la temática. Con erudición nos explica los procesos de ocupación del Caribe, la isla de Santo Domingo y sus distintos grupos étnicos, contada la historia, con un estilo cómodo fundamentado en conceptos y categorías convencionales de la disciplina, que hacen, más comprensible su lectura.

La historia es narrada para no dejar dudas de cómo el Caribe fue el escenario inicial de ocupación de la región, primeramente el arco Antillano para serlo luego, el Caribe Mayor y en este, Santo Domingo el destino donde se logra la mayor complejidad cultural de todo el Caribe.

Sus obras

Es autor de las siguientes obras literarias: El sol y las cosas (1957); El buen ladrón (1960); Creonte y seis relatos (1961); Intus (1962); El prófugo (1962); Judas: El buen ladrón (1962); La vida no tiene nombre (1965); Los ángeles de hueso (1966); Cultura, teatro y relatos en Santo Domingo (1969); De abril en adelante (1975); Sobre cultura dominicana (1977); De dónde vino la gente (1978); Sobre cultura y política cultural en la República Dominicana (1980); La biografía difusa de Sombra Castañeda (1981); La palabra reunida (1981); Novelas cortas (1981); La fértil agonía del amor (1981); Apearse de la máscara (1986); Florbella (1986); Cuentos, recuentos y casicuentos (1986); Poemas en ciernes y Retorno a la palabra (1986); Materia prima (1990); Ritos de cabaret (1992); El jefe iba descalzo (1993); Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas (1996); El hombre del acordeón (2003), y La mosca soldado (2004).

Reconocimientos

Marcio Veloz Maggiolo el antropólogo
Reconocimiento. Marcio Veloz Maggiolo mientras recibe el homenaje del IGLOBAL.

Entre los múltiples galardones que ha recibido por su obra creativa, destacan el Premio Nacional de Poesía (1961) con Intus; el Premio Nacional de Novela (1962) con El buen ladrón; el Premio Nacional de Novela (1981) con La biografía difusa de Sombra Castañeda; el Premio Nacional de Cuento (1981) con La fértil agonía del amor; el Premio Nacional de Novela (1990) con Materia prima; el Premio Nacional de Novela (1992) con Ritos de Cabaret; el Premio Nacional de Literatura (1996), y el Premio Feria Nacional del Libro (1997) con Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas.

LISTINDIARIO on Twitter: "#FraseListín • Buenos días, lectores. Frase en  memoria del destacado escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano Marcio  Veloz Maggiolo #FelizDomingo #LoVivimosConElListín #ListínDiario…  https://t.co/iZPoy4hmxJ"

 «Que mi obra siga siendo positiva para este país, pero que sean las obras, no el hombre». Marcio Veloz Maggiolo


Fuente CDN – Wikipedia – ASALEListin Diario – VIDEO Universidad UASD TV Realizado por: Dpto. de Producción de Televisión y Multimedia Dirección General de Comunicación UASD