Luis Abinader presidente constitucional RD

Decretos

@LuisAbinader crea comisión encargada de ejecutar estrategia Marca País. Decreto núm. 466-20

SANTO DOMINGO. El jefe de Estado, Luis Abinader, creó este viernes la comisión multisectorial que será responsable de coordinar lo relativo a la Marca País.

La disposición, contenida en el Decreto núm. 466-20, establece que dicha comisión estará conformada por dos sectores: el gubernamental y el privado. El gubernamental incluye al presidente de la República, a los ministros de turismo, quien será su coordinador general; el de relaciones exteriores, el de cultura, el de industria, comercio y mypimes, y el director del Centro de Exportación e Inversión, quien fungirá como su secretario general.

Los representantes del sector privado son Ligia Bonetti, como coordinadora; Rafael Blanco Canto, Carlos José Martí, Manuel Pozo Perelló, Paola Rainieri, Juan Bautista Vicini Lluberes, Pedro Brache, Héctor José Rizek, Fernando Capellán, Cirse Almánzar y Celso Marranzini Pérez.

La señora Bonetti está facultada para integrar a la comisión a “importantes actores” del sector privado, como los “principales representantes de los sectores productivos”, incluyendo el exportador, inversión extranjera, industria y otros.

El decreto define los alcances y atribuciones de la Comisión de Marca País: Generación de inteligencia para la toma de decisiones, desarrollo de material audiovisual y campañas de marketing, construcción de alianzas estratégicas, construcción de alianzas estratégicas con actores clave, asesoría experta, coordinación intersectorial, diseño y operación del plan estratégico de Marca País, gestión de prensa extranjera y manejo reputacional, y coordinación del licenciamiento de productos Marca País.

Asimismo, la comisión fue encargada de elaborar el plan de trabajo inmediato para la ejecución de la referida estrategia.

Por último, el decreto de este viernes abolió el emitido en 2012 para conformar la anterior comisión multisectorial responsable de Marca País.

Abinader ordena liquidación y cierre de PROCOMUNIDAD

Decreto núm. 468-20, firmado el 11 de septiembre del 2020,

El Gobierno dominicano iniciará a partir de este viernes el proceso de liquidación y cierre del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), por disposición del presidente Luis Abinader.

La orden del jefe de Gobierno está contenida en el Decreto núm. 468-20, firmado el 11 de septiembre del 2020, en cuyo artículo cinco establece la derogación del Decreto núm. 279-93, del 13 de octubre de 1993, que crea el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), adscrito al Poder Ejecutivo.

De acuerdo con su portal web, el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD) es un fondo de inversión social adscrito a la Presidencia de la República, y técnicamente al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); está destinado a canalizar recursos de inversión que contribuyan al combate de la pobreza mediante la realización de proyectos de infraestructura social y productiva que estimulen y fortalezcan las capacidades de autosostenibilidad de las comunidades.

Agrega la descripción que los proyectos auspiciados por PROCOMUNIDAD están orientados a promover el desarrollo sostenible del país, por lo que estos deben cumplir sus objetivos socioeconómicos, respetando el medio ambiente, así como la participación de la mujer en condiciones de igualdad respecto al hombre.

El mandatario instruyó a la comisión de liquidación presidida por el ministro de la presidencia, conformada mediante el Decreto núm. 422-20, del 13 de agosto de 2020, a coordinar el proceso de liquidación  y cierre de PROCOMUNIDAD, así como la transferencia de su patrimonio.

De igual forma, Abinader designó a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial como continuadora jurídica de los derechos, créditos, compromisos contractuales y pasivos litigiosos de PROCOMUNIDAD.

El mandatario dispuso además que la Dirección General de Presupuesto transfiera a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial los fondos asignados a PROCOMUNIDAD en el  Presupuesto  General  del  Estado correspondiente a 2020, para el financiamiento de los proyectos que ejecute dicha institución, así como a realizar las asignaciones que eventualmente requiera para hacer frente a los créditos, compromisos contractuales y pasivos litigiosos.

El jefe de Gobierno ordenó que el personal que actualmente labora en PROCOMUNIDAD sea evaluado y reubicado en la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial o en cualquier otra institución del Estado dominicano, tomando en consideración su perfil profesional.

El mandatario ordenó, además, que Belgia Soler quede designada provisionalmente directora ejecutiva del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD).

“Su labor fundamental es coordinar el proceso de liquidación y cierre de PROCOMUNIDAD junto a la comisión consignada en el artículo 2 de este decreto. Al producirse el cierre de PROCOMUNIDAD, la designación establecida en este artículo quedará sin efecto”.

Para ver el Decreto núm. 468-20 hacer click aquí 


Fuentes El Nuevo Diario