El presidente Luis Abinader encabezó puesta en marcha de un sistema de becas.

Al encabezar la puesta en marcha del Sistema Nacional de Becas y de Crédito de Apoyo Educativo, como parte del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, el presidente Luis Abinader proclamó que en su Gobierno se acabó la época de que los programas del Estado “son para los amigos”.

En el acto de entrega de 10 mil becas estudiantiles nacionales e internacionales, el jefe de Estado pronunció que nunca se debe dejar a nadie al margen de las oportunidades y, en consecuencia, eso es lo que en su gestión quiere brindar.

“La clave de este gobierno es la transparencia. Vinimos para dejar atrás un pasado en el que amplios sectores poblacionales percibían que estas cosas de becas y créditos eran ‘para los amigos’. Pues bien, óiganlo bien: aquí ya no hay amiguismo, solo hay derechos. Aquí tiene que acabarse la época de que los programas del Estado son para los amigos”, aseguró el mandatario al ofrecer las palabras centrales del acto que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Incentivos y apoyo

El presidente Abinader sostuvo que parte de la tarea del Gobierno es impulsar incentivos para reconocer el mérito, y al mismo tiempo, poner en marcha una palanca de cambio que apoye, especialmente, a quienes más lo necesitan.

“Hemos definido un conjunto de familias profesionales, de carreras, que, en base a nuestra visión de futuro, a nuestro análisis de los sectores con mayores potencialidades de crecer, en base a esto también queremos lograr dos cosas: jóvenes que estudian carreras con altas posibilidades de empleabilidad, y jóvenes, que una vez más lo digo, son aliados en la consolidación del futuro, en la consolidación de los sectores que serán clave para lograr el cambio que todos queremos”, puntualizó el gobernante.

El mandatario destacó que ahora los beneficiarios de las becas serán seleccionados por una comisión integrada por los ministerios de Educación Superior, Planificación y Desarrollo, Juventud, la OGTIC y tres miembros de la sociedad civil.

La selección de los becarios

Al ofrecer los detalles de este programa, el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, indicó que las diez mil becas que se entregaron ayer se distribuyen en dos mil internacionales y ocho mil nacionales, entre las cuales hay dos mil ayudas económicas para igual cantidad de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Argumentó que en el componente administrativo de las becas internacionales se encontraron algunos descuidos en los convenios que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología había firmado con algunas universidades extranjeras y al revisar esos convenios se pudo liberar para el país casi cuatrocientos millones de pesos.

“El ahorro de esos casi cuatrocientos millones de pesos sirvió para otorgar trescientas becas de especialidades, maestrías y doctorados por encima de la cantidad que otorgaba el Ministerio cada año en gestiones anteriores”, dijo.

Agregó que otra característica de la ejecución de esa política pública es que las becas se han distribuido entre estudiantes y profesionales pertenecientes a la diversidad de sectores sociales que constituyen la sociedad dominicana con predominancia de los grupos socioeconómicos medios y bajos.

Becarios de todos los barrios y provincias

El ministro de Educación Superior aseguró que este año solo hay dos becarios que residen en sectores privilegiados: uno en La Esperilla y otro en la urbanización Evaristo Morales, de la capital y que los demás, que son más, proceden de lugares como Sabana Perdida, Ensanche Ozama, Pantoja, Los Mina, Guanito, Los Trinitarios, Los Guaricanos, Hatillo, San Carlos, Alma Rosa, Los Jardines, Los Mameyes y de diferentes provincias del país.

Fuente ElCaribe

BANDERA