Presidente constitucional Luis Abinader

Agropecuaria- Fertilizantes

República Dominicana tendrá una importante participación en el desarrollo de la XII Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), que se celebrará este jueves en Santo Domingo con la participación de más de 40 países del continente.

El presidente Luis Abinader aseguró esta mañana que el calentamiento global y el cambio climático, las limitaciones económicas de naciones para invertir en investigación y desarrollo tecnológico, la escasez y costos de los insumos productivos, impactan la actividad agropecuaria.

Durante la inauguración de la XI conferencia iberoamericana de ministros y ministras de Agricultura el mandatario resaltó que la celebración de dicha cumbre ocurre en un momento singularmente oportuno, aunque difícil, ya que las secuelas de la pandemia de la Covid-19, las disrupciones en el intercambio comercial de bienes alimenticios y los últimos eventos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han disparado a niveles exorbitantes los precios de los fertilizantes y la energía, insumos imprescindibles para la producción agropecuaria.

Sostuvo que eso conforman factores que conforman un cuadro complejo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

«Creación de un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes de forma que los Estados puedan recurrir a dicho fondo para evitar transferirlo al agricultor», indicó.

El jefe de Estado propuso además la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita países iberoamericano la creación de un fondo de estabilización de los fondos de los fertilizantes y una creación de una comisión permanente para soluciones compartidas.

Dijo que a eso se le agrega la baja inversión financiera privada en agricultura, la presencia de plagas y enfermedades que limitan el intercambio comercial entre países y la existencia de sociedades más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos que consumen, entre muchos otros elementos.

Entre las propuestas hechas por el mandatario figuran además la de identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre los países Iberoamericanos.

La coordinación de intercambio de tecnologías agropecuarias y qué cuando sea posible realizar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria.

Abinader también planteó ejecutar programas de becas para la formación de especialistas agropecuarios e intercambio de conocimientos y organizar eventos técnicos que permitan conocer los avances en áreas especializadas y científicas de la agricultura.

En su discurso central para dejar apertura de la Xl conferencia de ministro y ministras de agricultura pidió ejecutar programas conjuntos para el desarrollo y aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que conlleven la descarbonización de la agricultura.

Abogó ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector en condiciones diferenciadas de los demás sectores en términos de tasas y plazos.

Dijo que los viejos problemas estructurales de la agricultura y la ruralidad hoy se agregan nuevos, más complejos y desafiantes.

Indicó que la agricultura no es una simple actividad productiva, que si bien, de ella dependen sectores económicos importantes de nuestros países, su mayor importancia consiste en ser fuente indispensable de la alimentación de toda la humanidad.

Dijo que celebra esta cumbre porque nunca como ahora la cooperación y el entendimiento entre naciones habían sido tan necesarios para enfrentar los retos que significa mantener abastecida, a precios razonables, la cadena de suministro de alimentos, y al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad del productor.

Manifestó que no exagera, si afirma que esto es el mayor desafío para todos los gobiernos de nuestros países.

Alimentación

Indicó que cuando la agricultura entra en crisis su impacto se siente, no solo en la alimentación y nutrición de las personas, sino que contribuye a aumentar las enfermedades, profundizar la pobreza y acelerar las migraciones. «Es decir, la agricultura es una actividad profundamente determinante de la estabilidad política y social de nuestras naciones».

Dijo que justamente, eso es lo que se está viviendo a escala global: una crisis de los sistemas alimentarios producto de los altos costos de los insumos de producción agrícola como los fertilizantes, la energía y el transporte, así también por los precios de los granos básicos como la soya y el maíz, de los cuales depende la producción de proteína animal, cuya fuente principal son las carnes y la leche.

«Todos estos factores que acabo de mencionar merecen la atención de nuestros gobiernos y estoy seguro que forman parte de la agenda de discusión de esta cumbre, porque nuestros pueblos están a la espera de respuestas concretas a estos complejos problemas», precisó.

Mejores tierras

Manifestó que Iberoamérica con su más de 20.5 millones de kilómetros cuadrados que suman los territorios de los países miembros, dispone de las mejores tierras agrícolas del planeta, de las mayores fuentes de agua y diversidad de climas que la convierten en una región privilegiada para la agricultura y la producción de alimentos, no solo para su población de casi 700 millones de habitantes, sino también para cubrir parte de la demanda global.

Precisó que sin embargo, debido a que gran parte de los incrementos en productividad de las cosechas de granos y cereales en muchos de nuestros países ha sido el resultado del uso intensivo de fertilizantes, esta capacidad productiva de nuestros países se está viendo seriamente amenazada por la reducción en la aplicación de estos insumos a consecuencia del alto costo de los mismos.

Manifestó que el conjunto de países Iberoamericanos que comparten la misma visión y empeño por el desarrollo y bienestar de los pueblos, tienen por delante el compromiso de aunar esfuerzos y explorar oportunidades de colaboración a favor de la agricultura y la producción de alimentos.

}

Fuente El Dia – video El Caribe

ComunicacionesRD @Comunicaciondo