CODIGO DE TRABAJO
Más de 240,000 empleados domésticos pasarían a la formalidad, mediante una nueva regulación
El ministro de Trabajo dominicano, Luis Miguel de Camps, aseguró que el proyecto de modernización del Código de Trabajo contempla la formalización de los trabajadores domésticos.
De acuerdo con De Camps, aproximadamente 240,000 empleados domésticos, que en su mayoría son mujeres, podrán cotizar en la seguridad social, al tiempo que tendrán otros derechos protegidos.
“Uno de los objetivos de este gobierno es no dejar a ningún dominicano detrás, que todos seamos ciudadanos ante la ley, ante las obligaciones, pero también que recibamos todos y gocemos de los mismos derechos”, afirmó, al ser abordado por periodistas en el acto del primer palazo del proyecto Punta Bergantín.
Aunque no especificó una fecha, el funcionario dijo que el proyecto fue consensuado por distintos actores y sus detalles serían presentados este lunes en la rueda de prensa LA Semanal, con el presidente Luis Abinader.
Formalización
El pasado 16 de agosto, el presidente Abinader informó que la reforma laboral que planean presentar busca fortalecer la protección social, así como el reconocimiento de los trabajadores domésticos.
También explicó que esta reforma adaptaría la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promovería la creación de empleos con salarios dignos.
“Esta propuesta, que surge del diálogo social tripartito desde hace más de dos años, contendrá la eliminación de trabas para que trabajadores y empleadores”, indicó el jefe de Estado, al tiempo que enfatizó que “reducirá la sobrejudicialización de las relaciones laborales y evitará conflictos perjudiciales para ambas partes”.
Trabajadores
Según datos del Banco Central (BC), durante el primer trimestre de 2024 el total de trabajadores domésticos alcanzó las 248,514 personas en República Dominicana, superando la cantidad de 2023.
La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, elaborada por la autoridad monetaria, indica que 224,502 de los empleados domésticos son mujeres, mientras que 24,011 son hombres, durante los primeros tres meses de este año.
EL DINERO