Esboza iniciativas para  apoyar a los jóvenes

Luis José Chávez se compromete a promover una agenda comunitaria en la Circunscripción 1 de la Capital

SANTO DOMINGO.- El precandidato a diputado de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno, Luis José Chávez, se comprometió a promover una agenda comunitaria para abordar los temas  de interés social  en los barrios y urbanizaciones de esa  demarcación.
 
“Una tarea esencial de nuestro ejercicio legislativo será acompañar al liderazgo representativo de  los diversos sectores de la Circunscripción  en el levantamiento de un inventario de necesidades para establecer prioridades y canalizar soluciones a través de las instancias correspondientes”, expresó el periodista y municipalista.

Dijo que también trabajará en la promoción de actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y educativas que representen una alternativa de tiempo útil para los jóvenes de los barrios, contribuyendo a su sana formación y desarrollo integral.

El ex presidente y secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional también se propone consultar a las organizaciones sociales de la Circunscripción 1 para impulsar  un modelo de autogestión comunitaria parecido al que ayudó a desarrollar en La Loma del Chivo del Barrio 27 de Febrero, donde se lograron importantes conquistas para mejorar los servicios públicos, frenar el narcotráfico y  la delincuencia  y crear nuevas oportunidades para  la juventud del sector.

Igualmente plantearía la viabilidad de recuperar y empoderar los tradicionales clubes deportivos y culturales, que representaron una gran escuela de liderazgo en los barrios de la Capital, especialmente entre los  años 70 y 80, para ofrecer una alternativa de crecimiento y empoderamiento social a la población joven.

Lealtad partidaria y actitud de puertas abiertas:

Chávez, quien aparece en el número 1 de la boleta del PRM de la Circunscripción 1, dijo que sin necesidad de firmar ningún documento formal, declara su voluntad de actuar con sentido de lealtad partidaria frente a las líneas programáticas, los acuerdos estratégicos y las iniciativas institucionales del próximo Gobierno del Cambio.

“Igualmente reafirmo la vocación de mantener una actitud de puertas abiertas, receptividad y acompañamiento hacia la militancia de mi partido, como ha sido mi práctica en el ejercicio de cualquier función pública y en el plano personal y profesional”.

Representación, vigilancia y control

Explicó que su primer compromiso como diputado sería trabajar para hacer más eficientes las funciones de representación, vigilancia y control del Poder Legislativo, amplificando la voz de la comunidad y propiciando el cumplimiento de las leyes que favorecen el interés ciudadano.

Se trata de mostrar que los congresistas, además de proponer leyes y participar en el debate institucional del Poder Legislativo, pueden involucrarse plenamente en los asuntos de interés de sus comunidades, desde las obras de infraestructura, hasta problemas de servicios como el agua potable, la iluminación pública y la seguridad ciudadana.

Como parte de su agenda legislativa, citó el trabajo directo con los barrios, urbanizaciones y sectores de la circunscripción 1 y del Distrito Nacional; la defensa de la institucionalidad expresada en el cumplimiento de las leyes; y un seguimiento especial a la ley 352-98 sobre protección de las personas envejecientes, así como a la injusta situación de los pensionados en la República Dominicana.

Apoyo a los gobiernos locales

Se propone también llevar al Congreso, y a cualquier otro escenario,  la defensa de una mayor asignación presupuestaria para los ayuntamientos del país, en línea con el mandato de la ley 176- 07 que dispone la entrega del 10 por ciento del presupuesto nacional a los gobiernos locales.

“Ello implica fortalecer los mecanismos de transparencia, control y eficiencia en el gasto municipal, tal como lo ha puesto en práctica la actual administración del Distrito Nacional, posibilitando al mismo tiempo que los cabildos reciban los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de sus comunidades”, apuntó Chávez.

Compromiso con el sector periodístico

Consecuente con mi sentimiento de clase y mi profunda vocación democrática, será un abanderado firme trayectoria profesional En el Congreso Nacional defenderé desde el Congreso la libertad de prensa y el ejercicio de un periodismo responsable. Asumo también y el compromiso de presentar, en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas y otras organizaciones del sector, dos proyectos legislativos: uno para asegurar la sustentación financiera del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y otro para apoyar el desarrollo de la prensa provincial.