Advertisement Advertisement

Luis José Chávez precandidato a diputado por @PRM_Oficial en la Circ. 1 del DN

Tras declarar que no hará una campaña convencional, el precandidato a diputado Luis José Chávez anunció su decisión de poner en la agenda electoral una serie de temas fundamentales para debatir la razón de ser del Congreso como uno de los principales órganos   del sistema democrático dominicano.

Anticipó que por razones profesionales y por haber asumido un compromiso de mayor envergadura con el proyecto presidencial de Luis Abinader, no podrá centrarse en su propia campaña como aspirante a diputado, por lo que buscará fórmulas de comunicación alternativa para socializar sus ideas con los electores del PRM en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

Dijo que se propone aprovechar la campaña interna y eventualmente las elecciones del 2020 para plantear la situación de importantes leyes aprobadas en los últimos años que se han convertido en letra muerta sin que el Congreso se interese en asegurar su efectiva aplicación.

“Mejorar la calidad de la representación y la fiscalización es indispensable para que el Poder Legislativo deje de ser un simple instrumento de reparto, como se percibe en la sociedad, para convertirse en un órgano con incidencia real para generar los cambios que demanda el país”, expresó el periodista y dirigente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Leyes que no se conocen ni se cumplen

Explicó que una de las principales fallas del Congreso es que se limita a aprobar las leyes y no se ocupa de asegurar su adecuada socialización y divulgación pública, tal como lo establece el artículo 109 de la Constitución de la República: “Las leyes, después de promulgadas, se publicarán en la forma que la ley determine y se les dará la más amplia difusión posible”.

Según Chávez, en los últimos años se han aprobado y promulgado muchas leyes con gran potencial para mejorar la vida de las personas, fortalecer las instituciones del sistema y promover el desarrollo económico y social del país, que no han logrado el impacto previsto porque son prácticamente desconocidas para la sociedad y porque el Congreso no ha fiscalizado ni supervisado su aplicación.

Se refirió específicamente a la Ley 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública; la ley 352-98 de protección a la persona envejeciente; la Ley de regulación salarial 105-13; y la Ley 1-08 que establece el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), “que probablemente son desconocidas por 8 de cada 10 dominicanos”.

El déficit de las leyes orgánicas

Pero sostuvo que la situación es mucho más grave con otras leyes orgánicas de mayor transcendencia social e institucional, como    la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social; la Ley 176-07, sobre los municipios y el Distrito Nacional, que establece la entrega del 10 por ciento del presupuesto a los ayuntamientos; y la Ley 01-12, que traza la Estrategia Nacional de Desarrollo, que registran un elevado nivel   de incumplimiento.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Desarrollo, resaltó que, de acuerdo a un reciente estudio, 8 años después de su aprobación, solo se han producido avances significativos en el 32 por ciento de sus indicadores para alcanzar las metas propuestas para el 2020.

Reveló que en la Cámara de Diputados existe desde hace más de 12 años una iniciativa para crear la Ley de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, originalmente propuesta por el diputado Julio Cesar Valentín, y luego por su colega Manuel Orlando Espinosa, ambos del PLD, sin lograr el interés y el apoyo suficiente para su aprobación.

Dijo que, de resultar electo diputado en el 2020, rescatará esa propuesta para asumirla como una plataforma para fortalecer el rol de la fiscalización del Congreso.

Principales líneas de compromiso

Chávez, quien tiene una dilatada trayectoria como profesional de la comunicación, dirigente político, gremialista y municipalista, afirmó que sus propuestas están conectadas a los temas de institucionalidad, comunidad, turismo, población envejeciente, sector periodístico, desarrollo local y seguridad ciudadana.

Explicó que su primer compromiso es trabajar para hacer más eficientes   las funciones de representación y fiscalización del Poder Legislativo, amplificando la voz de la comunidad y propiciando el cumplimiento de las leyes que favorecen el desarrollo del país.

Se trata de mostrar que los congresistas, además de proponer leyes y participar en el debate institucional del Poder Legislativo, pueden involucrarse plenamente en los asuntos de interés de sus comunidades, desde las obras de infraestructura, hasta problemas de servicios como el agua potable, la iluminación pública y la seguridad ciudadana.

Como parte de su agenda de prioridades, citó el trabajo directo con los barrios, urbanizaciones y sectores de la circunscripción 1 y del Distrito Nacional; la defensa de la institucionalidad expresada en el cumplimiento de las leyes; y un seguimiento especial a la ley 352-98 sobre protección de las personas envejecientes, así como a la injusta situación de los pensionados en la República Dominicana.

Advertisement