Luctuosa

Falleció la madrugada de este miércoles el veterano periodista  y exdirector del rotativo Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, tras presentar complicaciones de salud. Cumpliría hoy sus 72 años.

La información la dio a conocer el jefe de redacción de Diario Libre, José María Reyes, quien escribió en las redes sociales que se fue uno de los grandes hombres de la sociedad dominicana y una de las mejores plumas del periodismo.

«Se nos ha ido uno de los grandes hombres de la sociedad dominicana. Una de las mejores plumas del periodismo, uno de los mejores juristas de este país y un gran historiador. Se nos ha ido don Adriano Miguel Tejada, hombre afable, solidario y con gran sentido de lo humano».

Adriano Miguel Tejada nació en Moca en 1948, era graduado de abogado y luego en Ciencias políticas, profesor y administrador universitario.

Dirigió el diario La Información de Santiago y por más de 25 años había sido comentarista de radio y televisión.

Además, fue miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia y Correspondiente de la de la Lengua y de Ciencias Políticas.

Fallece Don Adriano Miguel Tejada

Falleció la madrugada de este miércoles el veterano periodista Adriano Miguel Tejada  a los 72 años de edad. Tejada se encontraba interno en un centro privado de la capital por problemas renales.

Adriano Miguel Tejada fue un abogado, periodista y historiador nacido en la provincia de Moca, el 02 de diciembre de 1948, por lo que hoy arribó a sus 72 años.

Se casó con Justina Cartagena y tuvo cuatro hijas Himilce Amelia, Carmen Tulia, Miguelina y Leonor.

En su larga carrera de periodismo dirigió los diarios La Información y Diario Libre, primer rotativo gratuito del país.

Además fue fundador del desaparecido periódico El Día de Santiago y redactor de la Revista de Ciencias Jurídicas y la Eme-Eme, Estudios Dominicanos.

Mantuvo una columna semanal en la revista Rumbo y por cerca de quince años ha sido comentarista político de televisión.

Compartió durante 25 años la cátedra universitaria y el periodismo.

Fue Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor fundador del Instituto Militar de Educación Superior “Gral. de Brigada Juan Pablo Duarte” y de los programas de la Creighton University en el país.

También fue miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas.

En su profesión de abogado se desempeñó como coordinador de los entrenamientos que se ofrecieron a los legisladores dominicanos durante varios períodos constitucionales, cursos que también fueron impartidos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández (1996-200) fue Director de Comunicaciones de la Presidencia, además en el sector privado fue Director  de Comunicación del Grupo Bancrédito y de Tricom. Fue miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Constitución Dominicana promulgada en el 2010.

Fue autor o coautor de 11 libros sobre temas históricos, políticos y literarios.

Autor de: Constitución Comentada de la República Dominicana, que lleva cuatro ediciones; Manual del Legislador Dominicano (dos ediciones); publicó las Tradiciones Mocanas; Lo Americano y lo Mitológico en Miguel Ángel Asturias (conferencia); Historia del Ron Dominicano.

En 1990, el Consejo General del Poder Judicial de España publicó sendas separatas con sus opúsculos La Administración de Justicia y el Respeto de las Garantías Fundamentales. El caso de la República Dominicana y La Carrera Judicial en la República Dominicana.

La Comisión Oficial para las Celebraciones del Sesquicentenario de la Independencia dominicana publicó su Diario de la Independencia (1994), que lleva cuatro ediciones; editor de Seminario Reforma Institucional y Democracia, (1993); Bonao, una Ciudad Dominicana II (coautor). La Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo publicó su conferencia «Antología del Apellido Mocano».

Su libro Reforma, Institucionalidad y Cultura Política (1994), recoge los artículos que publicara en el diario Última Hora. Ha publicado también “El Ajusticiamiento de Lilís (1995 y 1999), 100 Años de Historia (1999 y 2012).

La Academia Dominicana de la Historia publicó La prensa y la guerra de abril de 1965 y es coautor de Historia de la República Dominicana (2010). Artículos y conferencias suyas han sido publicados en libros, periódicos y revistas especializadas nacionales y de países hermanos. Mantuvo la columna “Colindancias” en la desaparecida revista Rumbo, y que publicó en dos tomos. (2018)

Recientemente se había retirado de la dirección de Diario Libre, cargo que ocupó desde el 2004-2020.


El DíaNoticias CDN El Caribe

BANDERA