Diálogo Nacional Consejo Económico y Social  CES

Partido RD

Sociedad Civil

Los puntos en los que se pusieron de acuerdo partidos y sociedad civil en el diálogo del CES.

Partidos acuerdan buscar procurador electoral independiente y proponer firma auditora de gastos de candidatos

En su segundo día de actividad el diálogo nacional  político y social que celebra  el Consejo Económico y Social  para buscar una salida a la crisis política y electoral que afecta el país, se agotó parte de la agenda propuesta por todos los actores políticos y sociales allí involucrados.

Entre los acuerdos que explicó César Dargam, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se encuentran:

  • Reconocer las resoluciones adoptadas por la Junta Central Electoral luego de la reunión del día 3 de marzo del año 2020 con delegados de los partidos que encabezan la alianza del PLD, PRM, FP y PRSC
  • Se consensuó un proyecto de resolución sobre el procedimiento del cómputo electoral en juntas municipales para las elecciones municipales, entregado a la JCE el 4 de marzo.
  • un proyecto de resolución sobre designación de veedores de partidos políticos en las direcciones de informática y de elecciones de la JCE, el cual está pendiente de ser entregado a dicho organismo.
  • La verificación por IFES de los equipos de escáners y el acompañamiento al equipo de informática de la JCE, solicitud que se está enviando al órgano electoral.
  • El uso de los captadores de huellas dactilares en las elecciones de marzo, si técnicamente es posible, y de lo contrario, trabajar su inclusión para los comicios de mayo.
  • Se acordó solicitar a la JCE dar apertura a la campaña congresual y presidencial.
  • Reconocer la necesidad de escogencia de un procurador electoral independiente, de consenso entre todos los actores de la vida nacional
  • Proponer a la JCE contratar una firma privada para auditar los gastos de campaña de los partidos políticos y de los candidatos.
  • La propuesta de conformación de una comisión de acompañamiento de la Junta Central Electoral

Reconocer resoluciones JCE

«En día de hoy se realizó la segunda reunión en el seno del Consejo Económico y Social (CES) y entre los acuerdos concertados estuvo reconocer las resoluciones adoptadas por la Junta Central Electoral luego de la reunión del día 3 de marzo del año 2020 con delegados de los partidos que encabezan la alianza del PLD, PRM, FP y PRSC», explicó César Dargam, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Procedimiento del cómputo en juntas municipales

Detalló que estas resolución son el observador de escrutinio en colegios electorales el 15 de marzo; también se consensuó un proyecto de resolución sobre el procedimiento del cómputo electoral en juntas municipales para las elecciones municipales, entregado a la JCE el 4 de marzo.

Veedores

Resultado de imagen para con lupa gif

Asimismo, un proyecto de resolución sobre designación de veedores de partidos políticos en las direcciones de informática y de elecciones de la JCE, el cual está pendiente de ser entregado a dicho organismo.

IFES

Además fue consensuada la verificación por IFES de los equipos de escáners y el acompañamiento al equipo de informática de la JCE, solicitud que se está enviando al órgano electoral.

Captadores huellas dactilares

También, fue favorecido por todos los participantes en el diálogo que se utilicen los captadores de huellas dactilares en las elecciones de marzo, si técnicamente es posible, y de lo contrario, trabajar su inclusión para los comicios de mayo.

Campaña

De igual forma, se acordó solicitar a la JCE dar apertura a la campaña congresual y presidencial.

El diálogo político y social que celebra el Consejo Económico y Social logró avanzar en dos puntos que hasta el momento han sido conflictivos entre las organizaciones políticas. Esos dos puntos fueron reconocer la necesidad de escogencia de un procurador electoral independiente, de consenso entre todos los actores de la vida nacional, y proponer a la JCE contratar una firma privada para auditar los gastos de campaña de los partidos políticos y de los candidatos.

Procurador independiente

Resultado de imagen para rompiendo cadenas  gif

Los partidos reconocen la necesidad de la escogencia de un procurador electoral independiente, de consenso entre todos los actores de la vida nacional.

Auditoria gastos campaña

Se acordó proponer a la JCE contratar una firma privada para auditar los gastos de campaña de los partidos políticos y de los candidatos.

Comisión acompañamiento JCE

Otro de los puntos que se retomará en esa reunión es la propuesta de conformación de una comisión de acompañamiento de la Junta Central Electoral, realizada hoy el Revolucionario Moderno, con la moción de que seis instituciones y un representante de los jóvenes que protestaron en la Plaza de la Bandera participen en esa comisión de seguimiento o acompañamiento.

Además, la propuesta incluye la posibilidad de que entre los designados en esa comisión se escoja a un coordinador general que dirija sus trabajos.

-Partidos acuerdan buscar procurador electoral independiente y proponer firma auditora de gastos de candidatos –

Resultado de imagen para justicia social frase

_____________________

Fuente Diario LibreListín Dirio