Melvin Peña J

La valiente y refrescante congresista Faride Raful está dando la nota en la Cámara de Diputados y en las redes sociales en República Dominicana.

Con su develación de los pagos ocultos que el gobierno habría hecho al consultor brasileño Joao Santana ha puesto otra vez en el tapete la necesidad extrema de transparencia que hay en la política dominicana y, la verdad sea dicha, en toda la sociedad nacional, incluyendo al sector privado.

Resultado de imagen para faride raful

Para satisfacer esa necesidad de transparencia en la dinámica económica, concretamente en la relación empresa-consumidor, Richard Thaler, Premio Nobel de Economía 2017, propone una fórmula simple, que extiende también al ámbito político.

RECAP, denomina Thaler, por sus siglas, a esta “forma suave de regulación gubernamental”, que consiste en Registrar, Evaluar y Comparar Alternativas de Precios, que es exactamente lo que hace el portal financiero Rexi, para que los clientes puedan evaluar, comparar y decidir sobre los principales productos de ahorros y préstamos crédito que ofertan los bancos en República Dominicana.

La informaciones y comparaciones que aparecen en rexifinanzas.com son tan explícitas y comprensibles para cualquier usuario, incluso para la mayoría que no entiende la jerga bancaria, que resultan de enorme utilidad visitar este portal antes de abrir una cuenta de ahorro o un certificado de depósito, tomar una tarjeta de crédito o un préstamo personal en uno de nuestros bancos.

Sin embargo, dice Thaler, “las tarjetas de crédito no son las únicas que tienen complejos sistemas de precios que no son transparentes ni comprensibles para los consumidores”, y menciona a las telefónicas y a las aseguradoras, por poner solo un par de ejemplos de industrias que deberían tener una comunicación más clara y entendible para los usuarios.

“Nos gustaría que se usarán principios parecidos para controlar a los gobiernos”, agrega Thaler en su bestseller Nudge. “Exigir a los representantes elegidos que pongan en sus páginas web cuál es su postura en cada votación, qué asignaciones de fondos proponen y aportaciones reciben de los lobbies. Exigir que quienes van a decidir el futuro de la política energética (por citar un ejemplo al azar) revelen qué empresas maximizadoras de beneficios han sido invitadas a echar una mano muy visible en el proceso de elaboración de normativas. Exigir que quienes van a decidir el futuro de la política educativa revelen qué grupos de interés, y qué sindicatos, les donaron fondos en la campaña más reciente. Exigir que las agencias gubernamentales, no solo el sector privado, revelen sus aportaciones a la contaminación del aire y del agua y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Louis Brandeis declaró que la luz solar es el mejor de los desinfectantes’. A los gobiernos autoritarios, les vendría bien más luz solar

Melvin Peña J.Por Melvin Peña J

Fuente El Dinero