Ministerio de Hacienda

Dar y recibir afectos, poner límites, garantizar el bienestar y socializar con los hijos son las tareas de primer orden en la familia de los padres, resaltó el psicólogo Luis Vergés durante la charla “Rol de los Padres en la Integración Familiar”, organizada por el Ministerio de Hacienda.

El especialista habló ante los padres colaboradores del Ministerio de Hacienda como parte de un agasajo por la celebración del Día de los Padres, que se celebra este domingo 25 de julio. Vergés citó entre las características de los padres saludables, combinar amor con firmeza para extraer como producto la disciplina y el respeto de sus hijos.Colaboradores del Ministerio participan de la charla por el Día de los padres

Colaboradores del Ministerio participan de la charla por el Día de los padres

Indicó que esos padres priorizan el trato justo para impulsar el desarrollo sano de sus hijos, por encima de acciones abusivas de control y poder sobre ellos.

“Los integrantes de su familia [hijos (as) y esposa] descubren que son la prioridad de sus vidas gracias a la dedicación de tiempo, cuidado, acciones de respeto y empatía en el hogar”, dijo.

Insistió en que las acciones de los padres deben ser inspiradoras para los hijos y más que educar para engrandecerse, formar, para que sus elecciones los hagan grandes.

Recomendó ejercer las posiciones jerárquicas sin excesos ni la pretensión de ensanchar el ego personal, sino más bien, acrecentar la funcionalidad familiar.

Vergés llamó a mantener la apertura para las nuevas prácticas, sin declinar o abandonar los principios saludables que dan sentido a su buen funcionamiento y aprender de las experiencias pasadas.

Al final de la conferencia los padres disfrutaron de una presentación artística a cargo del ballet folclórico del Ministerio de Turismo.

Frases

“Los hombres que temen convertirse en padres no entienden que la paternidad no es algo que hacen los hombres perfectos, sino algo que perfecciona a los hombres”, Frank Pittman

“Los padres son los seres más comunes que se convierten en héroes gracias al amor con que tratan a sus hijos e hijas”, Anónimo

“Ser padre es mi labor más importante porque no solo afecta a mis hijos, sino a las generaciones por venir”, Mark Dominik

Características de las familias bien integradas y aportes de los padres de acuerdo al psicólogo Luis Vergés

  1. Predomina el humor y la alegría por encima de la tristeza
  2. Predomina el diálogo y los acuerdos por encima de las escaladas problemáticas donde se trata de imponer la voluntad de unos sobre los demás.
  3. Predominan la aceptación y tolerancia por encima de las manifestaciones de irrespeto y rechazo.
  4. Predomina el estímulo por encima del castigo como método de corrección y disciplina.

Ministerio de Hacienda