Mandatarios americanos, europeos, africanos y asiáticos compartieron mensajes de apoyo al presidente electo de Estados Unidos

Aunque el presidente Donald Trump aún no admite la derrota, los mandatarios de otras partes del mundo comenzaron a celebrar este sábado la victoria electoral de Joe Biden.

Presidente francés Emmanuel Macron

“Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!”, escribió el presidente francés Emmanuel Macron en su cuenta de Twitter.

Canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Biden y recalcó la importancia del la “amistad transatlántica” para superar los actuales retos globales. “¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos”, señaló en un comunicado. “Le deseo de corazón fortuna y éxito y felicito también a Kamala Harris, la primera vicepresidenta electa de su país”, agregó.

Primer ministro británico, Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, también saludó a Biden. “EEUU es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad”, afirmó en un tuit.Joe Biden, el presidente electo de EEUU (EFE/EPA/TRACIE VAN AUKEN/Archivo)
Joe Biden, el presidente electo de EEUU (EFE/EPA/TRACIE VAN AUKEN/Archivo)

Presidente de Argentina, Alberto Fernández

Alberto Fernández se reunió en España con el embajador uruguayo Francisco  Bustillo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, remarcó la victoria de Biden y aplaudió al pueblo de EEUU por la alta participación en las urnas. “Saludo a Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país”, escribió en Twitter. Y agregó: “Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular».

Mandatario de Chile, Sebastián Piñera

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Biden y Harris y dijo que ambos países “comparten valores”. “Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”, indicó en un escueto mensaje en Twitter.

Presidente colombiano, Iván Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, también hizo un saludo a través de Twitter. “Felicitamos a Joe Biden, nuevo presidente de EEUU y Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EEUU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”, escribió.

Mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou

“Felicito al Presidente electo de los EEUU, Joe Biden. Trabajaremos para fortalecer las relaciones entre nuestros países por el bien de nuestra gente”, expresó el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, a través de Twitter.

Premier canadiense Justin Trudeau.

El premier canadiense Justin Trudeau fue uno de los primeros mandatarios que saludó a Biden por su triunfo electoral (REUTERS/Patrick Doyle)

“En representación del Gobierno de Canadá, felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su elección como los próximos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos”, señaló en un comunicado el premier canadiense Justin Trudeau. “Canadá y los Estados Unidos disfrutan de una relación extraordinaria, una que es única en el escenario mundial. La geografía que compartimos, los intereses comunes, las profundas conexiones personales y los fuertes lazos económicos nos hacen estrechos amigos, socios y aliados. Seguiremos construyendo sobre estos cimientos mientras mantenemos a nuestra gente segura y saludable de los impactos de la pandemia global del COVID-19 y trabajamos para avanzar por la paz e inclusión, prosperidad económica y la acción climática en todo el mundo», añadió.

Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue otro de los mandatarios europeos que saludaron a Biden. «Estamos preparados para cooperar con EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”, escribió en su cuenta oficial de Twitter y también deseó suerte al que será el 46 presidente de Estados Unidos.

Alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este sábado de “gran día para EEUU y Europa” el triunfo de Biden. “Gran día para EEUU y Europa, esperamos trabajar junto con la nueva administración para reconstruir nuestra asociación”, tuiteó el jefe de la diplomacia europea, en alusión a los desencuentros que han caracterizado la relación transatlántica durante los cuatro años de la presidencia del republicano Donald Trump. Para Borrell, la victoria de Biden y la participación récord de votantes en los comicios estadounidenses muestran “la voluntad de cambio del pueblo americano”.

Primer ministro italiano, Giuseppe Conte

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró que está dispuesto a trabajar con el presidente electo de Estados Unidos y que Biden puede contar con Italia como un aliado solido y estratégico. “Felicitaciones al pueblo y a las instituciones estadounidenses por una destacada prueba de vitalidad democrática. Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para fortalecer la relación transatlántica. Estados Unidos puede contar con Italia como un solido aliado y un socio estratégico”, escribió el mandatario en inglés.

Primer ministro esloveno Janez Jansa

Y, en contraste con las felicitaciones a Biden, el primer ministro esloveno Janez Jansa, abierto partidario de Trump, se declaró sorprendido por el alud de festejos. “Los tribunales no han ni siquiera empezado a dirimir al respecto. A pesar de eso, los medios de comunicación masivos (y no una institución oficial) anuncian al ganador”, dijo, en alusión a las acusaciones de “fraude” que realizó Trump desde la noche de las elecciones. “Llueven las felicitaciones de todas partes. Vaya con el Estado de derecho”, agregó Jansa.

Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat

Los líderes africanos pidieron estrechar las relaciones de los Estados Unidos. El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó sus deseos de una “nueva y más fuerte relación entre África y EEUU, basada en el respeto mutuo, los valores compartidos y la cooperación internacional” y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que ejerce como presidente de la UA, también extendió sus felicitaciones, esperando “estrechar los lazos de amistad y cooperación”.ARCHIVO FOTOGRÁFICO: El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que ejerce como presidente de la Unión Africana (UA) en el Parlamento en Ciudad del Cabo en febrero de 2020 (REUTERS/Sumaya Hisham)ARCHIVO FOTOGRÁFICO: El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que ejerce como presidente de la Unión Africana (UA) en el Parlamento en Ciudad del Cabo en febrero de 2020 (REUTERS/Sumaya Hisham)

Ministro etíope, Abiy Ahmed

“Etiopía busca trabajar de cerca con vosotros”, consideró el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en su cuenta de Twitter, mientras que el mandatario de Senegal, Macky Sall, deseó unas relaciones futuras “amistosas”. A las felicitaciones también se sumaron, entre otros, el presidente de Zambia, Edgar Lungu; el de Gabón, Ali Bongo, y el de Namibia, Hage Geingob.

De Ucrania, Vladímir Zelenski

El dirigente de Ucrania, Vladímir Zelenski, también felicitó a Biden y Kamala Harris.

“Felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris. Ucrania ve con optimismo el futuro de la asociación estratégica con Estados Unidos”, escribió Zelenski en la red social Twitter.

Países árabes de Medio Oriente: Egipto, Catar, El Líbano y Omán 

Por su parte, los jefes de Estado de los países árabes de Medio Oriente: Egipto, Catar, El Líbano y Omán son los únicos que hasta el momento han felicitado este sábado a Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Mandatario de Egipto Abdelfatah al Sisi

El mandatario de Egipto Abdelfatah al Sisi, enfatizó la aspiración por una cooperación y una acción conjunta para mejorar la estratégica relación bilateral entre Egipto y Estados Unidos.

Presidente libanés, Michel Aoun

Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, envió un mensaje a Biden para felicitarle y trasladarle su “esperanza” en que las relaciones bilaterales sean “equilibradas” durante la nueva legislatura, algo que va en el interés de los dos pueblos “amigos”.


Fuente Infobae Con información de AFP y EFEForbesVideo original Noticieros Televisa Euronews