Lorenzo Ramírez Director de Indocal llama a establecer cuota de empleabilidad juvenil

Santo Domingo.-

El director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) Lorenzo Ramírez hizo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas a aunar esfuerzos para la articulación de políticas públicas que garanticen la inserción en el mercado laboral de los jóvenes que participan de los programas de asistencia del Estado.

Director de Indocal llama a establecer cuota de empleabilidad juvenil

Ramírez aseguró que, desde el Indocal, trabaja en la inclusión laboral de los jóvenes través de diversos programas de pasantías

Este llamado fue realizado a propósito de celebrarse este lunes 31 de enero el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco, quien es considerado como el padre y maestro de la jóvenes en el país,

En ese sentido, Ramírez abogó porque se realice un ¨Gran Congreso¨ a nivel nacional donde los diferentes actores del ámbito político, educativo, normativo y productivo del país, puedan dialogar sobre el establecimiento de una cuota de empleabilidad juvenil, en aras de destinar espacios laborales especiales para ese segmento poblacional.

El funcionario participó como invitado en el panel ¨Garantía y Acceso al Empleo¨, desarrollado en el marco del ¨Primer Foro de Empleabilidad Juvenil: Inserción Laboral y Emprendimiento¨ auspiciado por la Fundación Salesiana Don Bosco y la Dirección de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación.

Te invitamos a leer: Aumento producción nacional ha frenado mayores alzas de productos

En el Foro participaron, además, el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, el director del Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, autoridades eclesiásticas y representantes del Poder Legislativo.

Sobre Indocal

Ramírez aseguró que, desde el Indocal, trabaja en la inclusión laboral de los jóvenes través de diversos programas de pasantías y capacitaciones a estudiantes de diferentes ramas de la ingeniería.
Explicó que, actualmente, el 39 por ciento de la matrícula de empleados de la institución está integrada por jóvenes entre los 18 a 35 años.

INDOCAL @INDOCALRD Instituto Dominicano para la Calidad. Autoridad responsable Normalización, Metrología y Evaluación de Conformidad [email protected](809-686-2205)

ORIENTACION| Más información

Cómo ayudar a los jóvenes de América Latina y el Caribe a convertirse en agentes de cambio?

Si bien la escuela es el epicentro del desarrollo de habilidades, son varios los actores que influyen en el aprendizaje de los jóvenes. El cambio de paradigma en la educación exige un compromiso de todos: sector público, privado y ciudadano/comunitario tal como se apuntó en el último encuentro Ciudadanos de Futuro, organizado por el BID y el Instituto Brookings en la ciudad de Washington.

En América Latina y el Caribe, una región en la que la mitad de los jóvenes no culmina la educación secundaria, con altos índices de violencia juvenil y embarazo adolescente, es urgente darles a los jóvenes más y mejores oportunidades para empoderarlos y ser agentes de cambio. ¿Cómo? Aquí 4 pistas:

  1. Animar a los niños y jóvenes a hacer pequeños proyectos de cambio en su entorno más cercano. 
  2. Conectar personas con oportunidades y crear una comunidad de agentes de cambio. 
    • Organizar encuentros presenciales con jóvenes en la comunidad y con profesionales que les den asesoría gratuita. Es importante que los jóvenes con ganas, ideas y proyectos se encuentren con otros como ellos para compartir recursos y, sobre todo, para darse cuenta de que no están solos.
  3. Compartir información, hay mucha ahí fuera. 
    1. Apoyar a los jóvenes a llegar de forma fácil y rápida a la información que necesitan es clave. Crear un directorio o base de datos, que recoja a todas las personas, organizaciones y oportunidades que hay allí fuera y compartirlo de manera abierta y gratuita a través de internet o de forma impresa puede ser inspirador para muchos. ¿Un ejemplo? Explora el Primer Mapa del Emprendimiento Social Juvenil en España.
    2. Usar las redes sociales para redirigir y contar toda la información interesante que hay allí fuera, a través de un solo canal.
  4. Pero sobre todo: decirles que Sí, siempre. 
    • La respuesta más habitual a un “quiero cambiar el mundo” es “déjalo, es imposible, estás loc@” y así nuestros agentes de cambio vuelven a sentarse en sofá y todo sigue igual. Pero si estamos siempre abiertos y disponibles y decimos “sí, ¿Qué necesitas para empezar?” entonces los jóvenes se ponen en marcha, convierten sus ganas en ideas, sus ideas en proyecto, sus proyectos en acción y su acción en cambio.

¿Y si hacemos todo esto y aún así fallan? No pasa nada, la naturaleza de cualquier proyecto es fallar y aprender. Y en ese proceso habrán desarrollado esas habilidades generadoras de cambio que les permitirán ser mejores ciudadanos, trabajadores y personas. Serán de por vida Agentes de Cambio positivo allí donde vayan.


El Día BID Mejorando Vidas