Luis Miguel De Camps Ministro de Trabajo
Santo Domingo. El Ministro de Trabajo de la República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, aseguró que gracias a las medidas protocolares y a la exitosa jornada nacional de vacunación desarrollada en contra del Covid-19, las empresas han reabierto sus puertas para contribuir con la dinamización de la economía, la importante reactivación laboral en el país y el gobierno está promoviendo programas de empleos.
De Camps García hizo su planteamiento en el marco de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, durante la cual abordó el tema “Fortalecimiento de los Ministerios de Trabajo para hacer frente a los cambios emergentes del mundo del trabajo y los efectos de la pandemia”.
“En el caso de la República Dominicana, precisamente lo que nos ha permitido avanzar más rápido hacia el camino de la recuperación, ha sido la decisión de nuestro Presidente Luis Abinader, de crear una metodología de trabajo por gabinetes”, argumentó.
Informó que el gobierno está promoviendo el desarrollo de varios proyectos de infraestructura, así como planes de generación rápida de empleos los cuales están llamados a multiplicar el crecimiento de la demanda para mano de obra calificada.
El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) explicó a la fecha se han certificado más de 600 empresas en el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, lo cual les ha permitido reabrir sus puertas y con esto dinamizar la economía.
“Dado que el sector turístico es uno de los principales motores del trabajo formal en nuestro país, implementamos la Resolución 18-2020 junto al Ministerio de Turismo, documento que estableció los mecanismos, dentro del marco del Código de Trabajo, para ayudar a los empleados de este sector a salvaguardar sus puestos y cuidar la salud de los trabajadores en sus áreas de desempeño”, subrayó.
La disposición promovió acciones que garantizarán la seguridad de los trabajadores, de los empleadores y de aquellos con quienes tenían que interactuar en el ejercicio de sus labores.
En relación a la implementación de soluciones tecnológicas como vía para promover la continuidad laboral, sostuvo que fue emitida la Resolución 23-2020, sobre la regulación del Teletrabajo como modalidad especial de Trabajo.
El objetivo es mitigar el incremento de contagios en las áreas laborales y permitirles a las empresas continuar brindando sus servicios de manera remota, en los casos en que la naturaleza de sus operaciones así lo permitan.
“Esto garantizó el respeto de los derechos y deberes del sector trabajador y del sector empleador, salvaguardando su salud y promoviendo la permanencia de la actividad económica en los distintos sectores productivos del país, cuyos resultados al día de hoy han sido exitosos”, adujo.
Al igual que el resto del mundo, dijo que durante una buena parte del año 2020, los sectores productivos del país se vieron obligados a paralizar sus operaciones, lo que resultó en la suspensión de 724,988 trabajadores los cuales representan cerca del 50% del sector privado formal.
De Camps precisó que gracias a estas acciones, en los primeros meses de la actual gestión, se logró anunciar que 464,412 personas se habían podido reintegrar a sus puestos de trabajo, cesando su condición de suspensión.
A enero de 2021, dijo que esa cifra llegaba a 624,000, siendo las suspensiones al día de hoy por esas causas prácticamente inexistentes.
Consideró que estos gabinetes que cubren temáticas como salud, educación, turismo, entre otros, han dado la capacidad de respuesta conjunta y multidisciplinaria a los diversos retos que plantea la pandemia, evitando con esto la duplicidad de esfuerzos y permitiendo el diseño e implementación de políticas públicas efectivas.
“Atendiendo a esta realidad, el Ministerio de Trabajo implementó un programa de formación el cual incluye capacitaciones virtuales en tiempos de Covid-19 y la creación de comités mixtos de salud y seguridad, dando así respuesta a la necesidad de los sectores afectados”, significó.
De Camps observó que estas medidas han generado la confianza de las empresas, las cuales se han acercado para mantenerse informadas, así como para ejecutar las decisiones sugeridas y recibir el acompañamiento requerido.
El mayor impacto de las acciones del Gabinete de Salud, se comprueban en el hecho de que hoy República Dominicana se ubica dentro de los primeros países en el desarrollo exitoso de las jornadas de vacunación de Covid-19.