DERECHOS LABORALES – CÓDIGO DE TRABAJO
El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, exhortó al Congreso Nacional a que respete el pacto tripartito sobre el Código Laboral y apruebe el proyecto tal y como fue enviado, donde la cesantía mantiene un tranque en el estudio de la pieza por el férreo desacuerdo entre empresarios y sindicalistas.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, respondió este martes a las solicitudes de retirar el proyecto de reformas a la Ley 16-92 del Código Laboral del Congreso Nacional. En sus declaraciones, destacó la confianza en la responsabilidad de los legisladores para respetar los acuerdos alcanzados de manera tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores. “Estamos convencidos de que el Congreso no vulnerará los derechos de los trabajadores ni lo consensuado en las mesas de diálogo“, afirmó.
Por su parte, Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), exhortó a los legisladores a aprobar el proyecto sin modificaciones, resaltando que cuenta con el aval de todos los sectores involucrados. “Si el presidente lo sometió, esperamos que el Congreso lo apruebe tal como fue acordado”, señaló, dejando abierta la posibilidad de reconsiderar la propuesta de retiro si se trata de manera formal.
El ministro De Camps subrayó los avances clave que incluye el proyecto, como la protección de los derechos laborales, garantías para el empresariado, y nuevas herramientas para el Ministerio de Trabajo destinadas a abordar la problemática migratoria laboral bajo el esquema 80-20.
Mientras tanto, algunos sindicatos y representantes comunitarios han advertido que realizarán protestas ante el Congreso Nacional en defensa de la cesantía y en contra de posibles presiones empresariales para alterar el acuerdo tripartito.
La discusión en torno al Código Laboral sigue generando debates, mientras las autoridades llaman al diálogo y al respeto de los consensos alcanzados.
NOTICIAS RNN RD – CACHICHA