El sistema se incluye dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el acompañamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, resaltó este domingo los beneficios del nuevo Corredor Churchill, una iniciativa que dejó en operación por el presidente Luis Abinader, y que busca hacer del Gran Santo Domingo una ciudad más atractiva y sostenible.

En su discurso durante el acto, Macarrulla resaltó que ese es el segundo eje de intervención de los corredores de transporte público del Gran Santo Domingo, obra con la que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), sigue entregando al país soluciones de movilidad urbana para ofrecer los servicios de calidad que merece la población.

“Estamos hablando de una iniciativa que cambiará no solo el entorno urbano, sino la vida de miles de ciudadanos que actualmente se desplazan en el Gran Santo Domingo en transporte público, ciudadanos, que en lo adelante sustituirán el uso de viejos carros de concho y microbuses, por 47 autobuses de 90 pasajeros, conducidos por choferes debidamente uniformados y capacitados, que actuarán con estricto apego a las reglas de seguridad”, precisó.

Macarrulla detalló que, dentro de la nueva estructura empresarial del corredor se tiene como beneficio social que 285 propietarios pasarán a ser accionistas de la nueva empresa del Corredor Churchill, mediante una alianza público-privada, que se estarán generando más de 300 empleos directos por la formalización del servicio, mismos que contarán con Seguridad Social.

Asimismo, el ministro Macarrulla informó que se pensionarán 51 choferes mayores de 65 años y 13 por condiciones de salud, y que cerca de 200 unidades compuestas por carros y microbuses pasarán a un proceso de depuración y documentación para su posterior chatarrización.

El Corredor Churchill se incluye dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, implementado con el acompañamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con fondos de la Unión Europea (UE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que será supervisada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Macarrulla precisó que con el nuevo Corredor Churchill, las personas podrán utilizar ese servicio a intervalos de tres minutos, en horario de 5:00  de la mañana a 11:00 de la noche, con 64 paradas, a lo largo de 12 kilómetros.

“Un aporte importante de este corredor Churchill es que conecta el Distrito Nacional de norte a sur, en uno de sus ejes principales como es la avenida Winston Churchill, la cual moviliza más de 50 mil vehículos diarios”, manifestó.

El ministro de la Presidencia resaltó, además, que el Corredor Churchill enlaza con cuatro universidades, 167 establecimientos comerciales, nueve bancos e igual cantidad de centros de estudios, 102 entidades financieras, 10 establecimientos de salud y ocho parques importantes de recreación.

“Y no solo sirve a los ciudadanos que se mueven desde la parte norte de la ciudad, procedentes de los sectores de Perantuen, Arroyo Hondo, Los Ríos, sino, también, que corta en su recorrido la Línea 1 y 2 del Metro, permitiendo a los usuarios disponer de este eje alimentador cuando deseen realizar sus viajes”, precisó.

De igual forma, indicó que el Corredor Churchill corta importantes arterias de la ciudad, como son las avenidas República de Colombia, Los Próceres, John F. Kennedy, Gustavo Mejía Ricart,  27 de Febrero,  Rómulo Betancourt, Sarasota, Anacaona,  Independencia y George Washington.

“Indiscutiblemente, se trata de una obra de transformación urbana, que junto al corredor Núñez de Cáceres, el cual lleva un año de servicio,  2.5 millones de pasajeros transportados de manera segura y cómoda, aportan 22 kilómetros al aumento de la cobertura de red de transporte público, con un servicio formal y eficiente”, exclamó.

Detalle del servicio

El Corredor Churchill permitirá a los usuarios hacer un pago electrónico mediante la tarjeta Santo Domingo del Metro, tarjeta bancaria, débito, crédito sin contacto, a un costo de 35 pesos.

Este día marcará un hito en la Movilidad Urbana Sostenible, por varias razones:

  • Mejorará la calidad de vida de los más de 32 mil pasajeros que a diario utilizan los servicios públicos de transporte.
  • Se estima un incremento en la migración del vehículo privado a esta modalidad de transporte, y con esto un desahogo en el tránsito terrestre.
  • Dentro de la nueva estructura empresarial del corredor, se tiene como beneficio social que 285 propietarios pasan a ser accionistas de la nueva empresa del corredor Churchill, mediante una alianza público-privada.
  • Se estarán generando más de 300 empleos directos por la formalización del servicio, los cuales contarán con seguridad social.
  • 51 choferes mayores de 65 años y 13 por condición de salud pasan a un proceso de pensión.
  • Cerca de 200 unidades compuestas por carros y microbuses pasarán a un proceso de depuración y documentación para su posterior chatarrización.
  • Se dispondrá de unos estándares de calidad del servicio, por lo que se llevará un seguimiento de estos indicadores, acompañando la nueva empresa operadora a gestionar una buena operación del servicio, al tiempo que propiciaremos beneficios en el medio ambiente, mejorando la calidad del aire.

Ministerio de la Presidencia