Las obras viales que ejecuta el Gobierno en Santiago resolverán el problema del tránsito en tres años, precisó el Ministro de la Presidencia

SANTIAGO. El próximo miércoles 30 de marzo, el presidente Luis Abinader Corona encabezará el primer picazo de la construcción del monorriel de 15 kilómetros de longitud, el cual estará en capacidad de transportar 20 mil personas por hora por sentido (200 mil personas al día).

El plan da seguimiento al Sistema Integrado de Transporte de Santiago, proyecto que comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los medios de transporte público de la ciudad y que espera resolver el problema del tránsito en tres años.

Así lo garantizó el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla Tavárez en una visita al alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, con el objetivo de “hacer equipo en torno a una obra que beneficiará a la población”.

Macarrulla Tavárez expuso que, por las deficiencias en la movilidad urbana, especialmente desde las zonas rurales, las personas invierten hasta dos horas para desplazarse a sus lugares de trabajo, tiempo, que, a su juicio “pueden ocupar en labores productivas, estudiar, compartir con sus familias”.

“Es una solución futurista del problema del transporte en la ciudad. Será un transporte seguro, higiénico, rápido y económico que beneficiará a la población”, garantizó el ministro.

El funcionario dijo que es de suma importancia que la alcaldía participe y haga equipo con el Gobierno para que esta obra se convierta en una realidad. Abel Martínez reconoció que el monorriel “le cambiará la vida a mucha gente”.

Lisandro Macarrulla Tavárez estuvo acompañado de Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.

Isa explicó que el proyecto, con una longitud de 15 kilómetros, impactará los sectores de Cienfuegos, ensanche Espaillat, Villa Liberación, Cuesta Colorada, Gurabito, Nibaje, Pekín, y el Centro Histórico de Santiago, donde conectará con el teleférico.

La visita a Santiago también incluyó una reunión con Gervasio de la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte del Norte (Fettanreno).

El Sistema Integrado de Transporte Santiago

Con la presencia del presidente de la República se realizó hace seis meses la presentación del Sistema Integrado de Transporte Santiago (SITS) y se dejaron iniciados los trabajos del Teleférico de la ciudad, obra que espera impactar a 122,894 personas, con un recorrido de 6.5 kilómetros.

El Sistema Integrado de Transporte de Santiago estará compuesto por el teleférico, un monorriel, rutas alimentadoras de autobuses eléctricos de la OMSA y ciclo vía.  Esta obra será implementada y gestionada por la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

La experiencia en los últimos 10 años de incorporación de sistemas de cable como transporte público masivo, en ciudades latinoamericanas con problemas similares de crecimiento descontrolado, ha sido altamente exitosa. Estableciendo una oportunidad y garantizando el acceso a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos.


Ministerio de la Presidencia

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI